El origen de Dios

Por Armando Juárez

Una niña le pregunta a su papá: "Papi, ¿quién creó todas las cosas?. El padre le responde: "Dios creó todas las cosas, hijita". La niña le vuelve a preguntar: "¿Y quién creó a Dios?".

Tal vez esto ilustra la curiosidad y el deseo que todos los seres humanos tenemos de saber sobre los orígenes de todo lo existente.

En el mundo de la teología ha habido personas que basándose en algunos pasajes de la biblia, han tratado de encontrar los orígenes de Dios.

En torno a Dios Padre, la gran mayoría de los pensadores cristianos están de acuerdo en afirmar que él es eterno y que ha existido siempre.

Esto no sucede en relación con Cristo y con el Espíritu Santo. Uno de los primeros que empezó a levantar dudas en cuanto a la eternidad de Cristo fue Arrio (253-336 d. C.), un presbítero de Alejandría en Egipto. Quién basándose en Apoc. 3:14 donde dice que Cristo el "el principio de la creación de Dios",llegó a la conclusión que Cristo no era eterno como el Padre y que en algún momento de la eternidad Cristo fue creado. Luego afirmó que como un privilegio especial, por ser el  hijo "primogénito", el Padre le dio el poder de ser el creador de todas las cosas (Col. 1:15-17). Sin embargo, negó la divinidad de Cristo, por el hecho de haber sido creado. Arrio también negó la existencia del Espíritu Santo, alegando que es sólo una fuerza o influencia divina. A los seguidores de Arrio se les conoce como arrianos.También se les conoce comounitarios pues afirman que solo hay un Dios y este es el Padre.

Otros cristianos tratando de refutar a Arrio cayeron en otro error. Aceptan el hecho de que Cristo en algún momento de la eternidad fue engendrado por el Padre, pero rechazan la idea de Arrio que Cristo por sercreadoes un dios inferior. Estos afirman que al ser engendrado participa de la misma naturaleza y esencia del Padre por lo tanto él es Dios así como lo es el Padre. Por eso en las Escrituras se le llama "Hijo del Altísimo" e "hijo de Dios" (Luc. 1:32, 35). Siguiendo el pensamiento de Arrio, ellos también niegan la personalidad del Espíritu Santo. Algunos de ellos afirman que el Espíritu Santo es el mismo Cristo que cuando ascendió al cielo dejó su humanidad y volvió a ser omnipresente y entonces descendió para estar en "Espíritu" con su pueblo en la tierra. A este grupo se les conoce como binitarios.

Pero ambas ideas están equivocadas porque al afirmar que Cristo en algún momento de la eternidad fue creado o engendrado, están en contra de las Sagradas Escrituras que afirman la coeternidad de los tres seres de la deidad.

La Biblia enseña claramente que Dios es "el primero y el postrero y fuera de mí no hay dios" (Isa. 44:6; Apoc. 1:8). Cristo afirma lo mismo (Apoc. 1:17; 22:13). Si ambos afirman ser los primeros y postreros y fuera de ellos no hay dios, entonces ambos son iguales en poder y coeternos.El evangelio de Juan 1:1 usala expresión "era con Dios", en griego está en tiempo imperfecto que denota la idea de algo que no se sabe cuándo fue el principio ni se sabe el fin. Esto confirma lo dicho por Isaías en el párrafo siguiente. Además Juan 1:2 afirma  que "este era en el principio con Dios" o sea que Cristo existe desde el principio con Dios. Esto no da margen a pensar que después en algún momento de la eternidad Cristo haya sido creado.

Otro pasaje que arroja luz sobre este asunto es Isa. 43:10 que afirma: "antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Este pasaje no permite pensar que Cristo haya sido creado o engendrado después. Los pasajes anteriores afirman categóricamente que Cristo es coeterno con el Padre.

En cuanto al Espíritu Santo, la epístola a los Hebreos lo llama"el Espíritu eterno". Si es eterno eso significa que ha existido desde la eternidad y por lo tanto él también es coeterno con las otras personas de la deidad porque como lo dice en Isaías, Dios mismo afirmó: "antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi" (Isa. 43:10).

La Biblia habla claramente que los tres son creadores: El Padre creó los cielos y la tierra (Gen 1:1; Apoc 4:11). De Cristo se dice: "todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:3; cf. Col. 1:15-17). Del Espíritu se dice que: "Su Espíritu adornó los cielos" (Job 26:13), "envías tu Espíritu, son creados" (Sal. 104:30), él estaba en la creación con Dios (Gen. 1:2).

Las Escrituras afirman que los tres tienen los atributos que son característicos de la divinidad: Omnipotencia (El Padre Apoc. 1:8; Cristo Mat. 28:18; El Espíritu Santo Job 33:4 ). Omnipresencia (El Padre 1 Rey. 8:27; Cristo Mat. 18:20; El Espíritu Santo Sal. 139:7-12). Omnisciencia (El Padre Rom. 11:33-36; Cristo Col. 2:3; El Espíritu Santo 1 Cor. 2:9-11).

¿Quién creó a Dios o cómo llegó a la existencia? Es un misterio que tal vez nunca lo sabremos o lo llegaremos plenamente a entender. Lo que sí sabemos es que él es nuestro Creador y que por su gran amor, gracias al sacrificio de Cristo, tenemos esperanza de que un día muy pronto viviremos y reinaremos con él "por los siglos de los siglos" (Apoc. 22:5)

10,826 Visitas

Acerca del Autor

Armando Juárez

Armando Juárez

Casado con Damariz Juarez y padre de tres hijos; Sariel, Juan, y Eliasib. El Pastor Juarez le gusta investigar temas teológicos, así como viajar conociendo diferentes lugares. También le gusta servir a la iglesia dando seminarios de entrenamiento y de enseñanza teológica.

Artículos de Armando Juárez
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

CREACIÓN DEL CIELO

Martes 08/ene/2013

“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tar...

Leer más...

El origen de Dios

Por Armando Juárez

Una niña le pregunta a su papá: “Papi, ¿quién creó todas las cosas?. El padre le responde: “Dios creó todas las cosas, hijita”. La niña le vuelve a preguntar: “¿Y quién creó a Dios?”.

Leer más...

Creación comienza y termina con C (¡de Cristo!)

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Estamos acostumbrados a que todo en esta vida tiene un comienzo y un final. Y ¿quién antes del principio y después del final? Lee esta combinación de textos de Génesis y de Juan para descubrir quién estaba antes: “En el principio era el Verbo (Jesús) y el Verbo (Jesús) era ...

Leer más...

Tu identidad en 56 versículos

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Seguramente te has preguntado más de una vez quién eres, de dónde vienes y a dónde irás cuando mueras. Ya te habrás dado cuenta de que no todo en este mundo funciona bien y habrás averiguado por qué las personas son malas, por qué la naturaleza está dañada y qué se podría h...

Leer más...

La Creación regalo de Dios

Por Ciprian Mohorea

La Creación representa el primer regalo que Dios lo diseño para los seres humanos. En su amor el previo un entorno perfecto que los primeros seres humanos Adán y Eva, y después de ellos todos sus descendientes lo podrían llamar casa. Dios no diseño la tierra para que sea un...

Leer más...

LA ASAMBLEA CELESTIAL EN LA SALA DEL TRONO

La descripción de los ancianos en Apocalipsis 4:4 muestra que no son seres angelicales. El título “ancianos”, en la Biblia, siempre se usa para seres humanos. En contraste con los ángeles, que invariablemente están en la presencia de Dios, estos ancianos se sientan en tronos

Leer más...

DIGNO ES EL CORDERO

La semana pasada vimos los mensajes de Cristo para su pueblo en la Tierra. Ahora la visión de Juan cambia de la Tierra al cielo y se enfoca en “las cosas que sucederán después de estas” (Apoc. 4:1): el futuro

Leer más...

EN LA SALA DEL TRONO CELESTIAL

El apóstol vio, a través de la puerta abierta, el Templo celestial y el Trono de Dios. El Trono simboliza el gobierno de Dios y la autoridad que gobierna sobre la Creación, mientras el arco iris alrededor del Trono señala la fidelidad de Dios hacia su promesas

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Los siete mensajes a las iglesias muestran un declive espiritual en ellas. La iglesia de Éfeso todavía era fiel, aunque había perdido su primer amor. Las iglesias de Esmirna y Filadelfia eran mayormente fieles

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...