La espada del Espíritu: Antecedentes

Por Emmer Chacón

            La metáfora de la palabra de Dios, la Escritura, como la espada del Espíritu se nutre de conceptos provistos por literatura extra bíblica tal como los escritos de Qumran y obras pseudo epígrafas y apócrifas y el Antiguo Testamento.[1]

            La expresión usada por el apóstol Pablo en Efesios 6:17 para caracterizar la espada del espíritu (μάχαιραν τοῦ πνεύματος) y su uso en el Nuevo Testamento no nos permite establecer con precisión a qué tipo de espada se está refiriendo. El vocablo μάχαιρα(májaira) seusa para cuchillo, daga y espada corta o el gladius[2]romano.[3] En todo caso es claro que es un arma blanca, afilada y de uso en combate tanto para la defensa como para el ataque. Habiendo dicho esto, podemos explorar el concepto de la Escritura como arma de defensa y ataque para el cristiano en el contexto del conflicto y del fin del tiempo.

Literatura Extra Bíblica

            El libro Sabiduría de Salomón 5:17-23 describe el armamento y la armadura que el Señor usará para pelear contra los enemigos del justo y destruirlos. El verso 5:20 dice que el Señor a partir de su ira inmisericorde forjará una espada. El contexto de este pasaje sugiere un escenario escatológico y vindicatorio y, además, el vocabulario de este pasaje guarda semejanzas con el vocabulario de Efesios 6:10-20.[4]

            En Qumran el manuscrito 1QM que describe la guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas en 6:2-12 describe entre otras cosas el escudo y la espada usadas por los hijos de la luz en la guerra escatológica contra las fuerzas del mal.[5] Esta espada es descrita como de codo y medio de largo lo que la haría de unos 69cm y entonces consistente con el gladios romano que media de 64 a 85cm. Este manuscrito en 19:11 hace mención de aquellos de los hijos de las tinieblas que fueron muertos por la espada del Señor. Es evidente que este es un contexto que implica un conflicto escatológico y de dimensiones cósmicas con implicaciones judiciales y salvíficas.

El Antiguo Testamento

            Isaías 59:15-21 describe al Guerrero Divino usando la armadura para juzgar y salvar. Los versos 1-15ª describen la decadencia espiritual del pueblo de Dios mientras que 15b-21 describe a Dios actuando en un vocabulario que recuerda Efesios 6:10-20, leamos 59:17-21.[6]

17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto, 18 como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa. 19 Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. 20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. 21 Y éste será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.

 

            En este sentido se ha sugerido que 1 Tesalonicenses 5 hace el puente entre Sabiduría 5 e Isaías 59 por un lado y Efesios 6:10-20 por el otro.[7] Es de notar particularmente el vocabulario de 1 Tesalonicenses 5:8 donde se menciona la coraza de fe y amor y el yelmo de la salvación. El contexto salvífico y judicial de Isaías 59 y el contexto escatológico y salvífico de 1 Tesalonicenses 5 son claros desde esta perspectiva.

Conclusiones

            Efesios 6:10-20 provee una conclusión a toda la epístola y su vocabulario está inmerso en conceptos tales como el conflicto cósmico, el juicio escatológico y la vindicación del pueblo de Dios. Este vocabulario haya fundamento en una larga tradición bíblica y extra bíblica.

 



[1]
Horst Robert Balz and Gerhard Schneider, Exegetical Dictionary of the New Testament, Translation of Exegetisches Worterbuch Zum Neuen Testament (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1990-c1993), 2:398.

[2]Espada de 64 a 81cm (hoja de acero de 60 a 68 cm de largo por 4 a 8 de ancho) usada en Roma por los legionarios durante los períodos de la República y el Imperio.

[3]James Swanson, Dictionary of Biblical Languages With Semantic Domains: Greek (New Testament), (Oak Harbor, WA: Logos, 1997), § 3479, #1.

[4]Robert Henry Charles, ed.Apocrypha of the Old Testament (Bellingham, WA: Logos, 2004), 1:542.

[5]Martin G. Jr Abegg, Qumran Sectarian Manuscripts (Bellingham, WA: Logos, 2003), 1QM 6:2-12, 19:11.

[6]John D. W. Watts,Isaiah 34-66, Word Biblical Commentary, vol 25, (Nashville: Thomas Nelson, 2005), 855ss.

[7]John K. McVey, "Our Struggle": Ecclesia Militans in Ephesians 6:10-20. Andrews University Seminary Studies 43, no. 1 (2005), 91-100.       

3,174 Visitas

Acerca del Autor

Emmer Chacón

Emmer Chacón

El Pastor Emmer Chacón ha servido por más de 25 años como pastor de iglesia, pastor de jóvenes, maestro de Biblia, profesor de teología y ahora como el Decano de la Escuela de Teología en Venezuela y profesor del SETAI. Con una Maestría en Educación y un Doctorado en Antiguo Testamento, su pasión es estudiar el Pentateuco y particularmente Exodo, Leviticos y Deuteronomio. Casado con Consuelo.

Artículos de Emmer Chacón
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

“ARMARSE” PARA LA VICTORIA

Sábado 10/nov/2012

Esta lección se concentra en la armadura del cristiano para esta guerra, pues esa es nuestra única protección. Por eso necesitamos entender la naturaleza de esa armadura, ya que sin ella caeremos presas del enemigo; con ella, nuestra victoria es segura.

Leer más...

La espada del Espíritu: Antecedentes

Por Emmer Chacón

La metáfora de la palabra de Dios, la Escritura, como la espada del Espíritu se nutre de conceptos provistos por literatura extra bíblica tal como los escritos de Qumran y obras pseudo epígrafas y apócrifas y el Antiguo Testamento. La expresión usada por el apóstol Pablo en...

Leer más...

Testificación

Por Therlow Harper González

1. En otras ocasiones hemos sugerido algunas ideas sobre qué decir o hacer si nos preguntan algo de nuestro estilo de vida, nuestra cosmovisión o nuestras creencias. 2. Esta vez queremos sugerir algo diferente: a. En lugar de esperar que le pregunten, en esta ocasión, tome ...

Leer más...

Armarse para la victoria

Por Ruben Arroyo

Cada cristiano se encuentra envuelto en una guerra espiritual. Esta es una batalla personal, individual; contra Satanás y sus asechanzas. El propósito del enemigo de Dios es ganar la lealtad de cada creyente en Cristo. Eso demostraría ante el universo que las exigencias de ...

Leer más...

Estrategias de Repaso

Por Therlow Harper González

PARA LAS CLASES CUYOS MIEMBROS NO ESTUDIAN ESTRATEGIA: Reflexionando el texto bíblico 1. Pídales que abran su biblia en Efesios 6:10-18 2. Como es probable que algunos no lleven Biblia, lleve escritos estos textos en una hoja y repártaselas para que todos participen. Puede ...

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

La Biblia es la historia más abarcadora e instructiva que los seres humanos poseen. Vino fresca de la Fuente de verdad eterna, y una mano divina ha conservado su pureza a través de todas las edades

Leer más...

SOBRELLEVAR CARGAS (Gálatas 6:2-5)

La palabra “carga”, en Gálatas 6:5, es báros, y habla de un peso grande que debía llevarse a grandes distancias. Luego, llegó a ser una metáfora para cualquier dificultad, tal como un largo día de trabajo (Mateo 20:12 ). Por el contexto inmediato, la admonición de Pablo era...

Leer más...

LA CREACIÓN EN LA ESCRITURA

Jesús y todos los escritores del Nuevo Testamento se remiten a Génesis 1 al 11 como una historia confiable. Jesús se refiere a los escritos de Moisés y a la creación del hombre y la mujer

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LA PIEDRA VIVA

Después de decir a sus lectores que busquen alimento espiritual, Pedro inmediatamente dirige su atención a Cristo Jesús, la Piedra viva (probablemente, una referencia al Templo de Jerusalén). En 1 Pedro 2:4 al 8, el apóstol cita tres pasajes del Antiguo Testamento que resal...

Leer más...