Restaurar

Por Roger Ruiz

El término utilizado por el apóstol Pablo contiene mucha riqueza espiritual. Garlinton sugiere que el término "restaurar" significa "reparar (a la condición anterior); poner un miembro dislocado del cuerpo en su lugar apropiado."[1] Esto da la idea de restaurar para ministrar.

Aunque un término significa una sola idea en un contexto definido, al investigar el uso de un término en otros contextos puede iluminar el uso del contexto definido. El término usado por Pablo en Gálatas para "restaurar" es katartizo.

Es usado para "remendar las redes" (Mat 4:21; Mar 1:19); "Perfeccionar alabanza" (Mat 21:16); ser "perfeccionado" como el maestro (Luc 6:40); "completar" lo que falta a la fe (1 Tes 3:10); "preparar" un cuerpo para el Mesías (Heb 10:5); "constituir" el universo (Heb 11:3); "hacer aptos" para toda buena obra (Heb 13:21); y "perfeccionar" (1 Ped 5:10), entre otros usos.

Los usos anteriormente mencionados sugieren algunas categorías semánticas dentro de un "paraguas" general de significado. Las categorías podrían ir en el siguiente orden: (1) crear, (2) "preparar", (3) "arreglar", (4) "completar" y (5) perfeccionar.

Cuando se investiga el uso del término katartizo en el griego del Antiguo Testamento se puede adicionar una categoría más. Por ejemplo el vocablo hebreo equivalente para katartizo en Salmos 8:3 tiene el significado de "fundar", "establecer". La Reina Valera del 60 traduce este término griego como "perfeccionar". Este mismo concepto, aunque con otro vocablo hebreo se utiliza en Salmos 74:16 "Tú estableciste la luna y el sol".

El concepto macro que se puede definir como el "paraguas semántico" para este término puesto en una corta expresión podría ser: "Disponer algo para". Da la idea de propósito. No es sólo crear, preparar, arreglar, completar, perfeccionar o  establecer por el simple hecho de hacerlo. El concepto final se satisface cuando el objeto directo de este verbo cumple la función por la cual se ejerció la acción del verbo.

En otras palabras, si el sol no saliera cada día de nada serviría que hubiese sido establecido (Sal 74:16). Si el universo no tuviera movimiento y leyes que rigieran su orden de nada serviría que hubiese  sido creado (Heb 11:3).

La traducción que la Reina Valera 60 le da a la palabra katarizo, presenta bien el concepto de la tercera categoría de significados en el uso bíblico del término, a saber, "arreglar". El entendimiento general del vocablo que en Gálatas se traduce como "restaurar" sugiere que lo "restaurado" debe serlo con un propósito. No se habrá cumplido completamente la restauración hasta que este propósito no esté en acción.

La restauración que Pablo sugiere no es sólo recibir con amor a quien cayó en la falta. No sólo implica perdonar e incorporar al que pecó. La verdadera restauración supone actividad en el ministerio de los creyentes. Que la persona que ha pecado pueda ejercer nuevamente el ministerio al cual fue asignado por el Espíritu Santo a través de la dotación de su don espiritual. No estará cumplida totalmente el consejo de la restauración de parte de los espirituales para con el caído, hasta que este caído sea reconocido como espiritual y ejerza tal espiritualidad en la comunidad de los santos.

 



[1]
Don B. Garlington, "Burden Bearing and the Recovery of Offending Christians (Galatians 6:1-5)," Trinity Journal 12, no. 2 (1991): 163.

13,536 Visitas

comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

RESTAURAR A LOS CAÍDOS

Domingo 18/dic/2011

Pablo tenía elevadas expectativas acerca de la vida cristiana (Gálatas 5:16), y su consejo a los creyentes, en Gálatas 6:1, es muy alentador y realista. Los seres humanos no son perfectos, y aun los cristianos más consagrados se equivocan. Las palabras de Pablo en Gálatas 5...

Leer más...

Vosotros que sois espirituales

Por Roger Ruiz

Existe una controversia en relación con la naturaleza de esta parte de la epístola a los Gálatas. Algunos estudiosos sugieren que Gálatas 6:1-10 es parte de una sección de “exhortación”, llamada también como “parenética”. Ellos hacen una diferencia entre ésta parte y la par...

Leer más...

Entre Vicios y Virtudes

Por Adolfo Ruiz

El apóstol Pablo, movido e inspirado por Dios, escribió con claridad y transparencia a los gálatas. En palabras de la hermana White, “Escribió no con vacilación y duda sino con la seguridad de la firme convicción y del conocimiento absoluto…Pablo fue inducido a reprender y ...

Leer más...

Restaurar

Por Roger Ruiz

El término utilizado por el apóstol Pablo contiene mucha riqueza espiritual. Garlinton sugiere que el término “restaurar” significa “reparar (a la condición anterior); poner un miembro dislocado del cuerpo en su lugar apropiado.”[1] Esto da la idea de restaurar para ministrar.

Leer más...

La canasta y el florero

Por Adolfo Ruiz

Hay dos cosas que disfruto sobremanera, éstas son: visitar un mercado de frutas y un mercado de flores; estos sitios están llenos de colores, aromas y formas, de tal suerte que ambos lugares son un deleite para los sentidos. De estos mercados tomamos lo que nos gusta y lo l...

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

CEÑIDOS CON LA VERDAD, LA CORAZA DE JUSTICIA

Pablo pudo haberse referido a un delantal de cuero que ofrecía alguna protección al abdomen pero permitía libre el movimiento para la acción. En este sentido, el ceñidor, o delantal, era una pieza básica de la armadura.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

SOBRELLEVAR CARGAS (Gálatas 6:2-5)

La palabra “carga”, en Gálatas 6:5, es báros, y habla de un peso grande que debía llevarse a grandes distancias. Luego, llegó a ser una metáfora para cualquier dificultad, tal como un largo día de trabajo (Mateo 20:12 ). Por el contexto inmediato, la admonición de Pablo era...

Leer más...

EL HOMBRE VIEJO Y EL NUEVO, ¿QUIÉN VIVE EN QUIÉN?

Por Juan José Andrade

Te presento el siguiente cuestionamiento y ruego tu colaboración: El hombre viejo y el hombre nuevo, ¿pueden convivir juntos en una persona o necesariamente uno desechará al otro?

Leer más...

El anillo de sellar de Dios

“En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:23). El mensaje final de Dios a Hageo fue dado el mismo día que el ...

Leer más...