Johnny Lingo y la Gracia

Por Abimael Lozano

¿Has escuchado alguna vez la historia de Johnny Lingo? Esta historia es una de mis favoritas. Era un adolescente cuando vi la versión fílmica por primera vez, y me cautivó. La película está basada en una historia de la escritora norteamericana, Patricia Mcgerr.

En la historia, Johnny Lingo es un joven comerciante muy capaz y uno de los habitantes más ricos de Kiniwata, una isla polinesia del Pacífico.

Cierto día, Johnny decide casarse con Mahana, una joven considerada por sus vecinos e incluso por su padre como un ser de poco valor, huraña, fea y no deseable. Según las costumbres de la isla, una dote de dos o tres vacas permitirían pactar un matrimonio con una esposa regular, y cuatro o cinco vacas permitirían hacerse de una muy hermosa.

En tanto que la negociación estaba por comenzar, las mujeres de la isla presumían unas con otras cuántas vacas habían dado sus maridos por ellas; y comentaban que el padre de Mahana tendría mucha suerte de recibir al menos una vaca como oferta. Por otro lado, algunos familiares presionaban al padre de Mahana pedir al rico comerciante no menos de tres vacas, aunque dadas las circunstancias éste se conformaba con recibir aunque fuera sólo una vaca. Sin embargo, Jonnny sorprendió a todos anunciando que deseaba pactar su matrimonio ofreciendo nada menos y nada más que ¡ocho vacas!

Poco tiempo después, el almacenista de la isla visitó el nuevo hogar y descubrió para su asombro que Mahana era una mujer completamente diferente; lucía radiantemente feliz y ahora era la mujer más hermosa que jamás había visto. Por si fuera poco, el padre de Mahana acusaba ahora a Johnny Lingo de haberlo engañado al darle sólo ocho vacas por una chica que verdaderamente valía diez vacas.

Johnny Lingo pagó ese número de vacas nunca superado no sólo para hacer feliz a su esposa. Johnny declaró: “Muchas cosas pueden cambiar a una mujer, cosas que suceden en el interior y exterior, pero lo que importa más es lo que ella piensa de sí misma. Mahana creía no valer nada. Ahora sabe que vale mucho”.

En un modo superior, Jesús vino a esta minúscula y flotante esfera en el universo llamada tierra, para comprometerse con una raza de criaturas que no tiene nada en sí misma que la haga merecedora de su favor, una raza perdida, sin valor y sin esperanza; no obstante, estuvo dispuesto a pagar con su muerte y el derramamiento de su sangre divina un precio que, ¡jamás será superado!

Este ha sido el costo del pacto de salvación y eterna felicidad. Es un pacto de gracia. Ahora, sabemos que valemos mucho y nos toca decidir si aceptamos su ofrecimiento de amor. Si aceptamos, lo menos que podemos hacer es vivir con una actitud de alegre obediencia, aprecio, fe y amor a Dios por nuestra liberación del pecado.

16,575 Visitas

Acerca del Autor

Abimael Lozano

Abimael Lozano

Casado con Irma Tenorio y padre de Abimael (17 años), Arturo (14 años) y Aldo (8 años). Le gusta escuchar música, la lectura y viajar para conocer diferentes culturas.

Artículos de Abimael Lozano
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

ABRAHAM, SARA Y AGAR

Martes 29/nov/2011

Después de esperar al hijo prometido durante diez años, Abraham y Sara no tenían hijos. Pensaron ayudar a Dios, y Sara le dio Agar a su esposo como concubina. Aunque nos resulte extraño hoy, el plan de Sara estaba de acuerdo con la costumbre antigua: una esclava podía servi...

Leer más...

LA INTENCIONALIDAD DEL SERVICIO ABNEGADO

Por Agustín Andrade

En la carta a los Gálatas Pablo está sumamente interesado en mostrar un modelo de servicio abnegado centrado en “ser”, es decir, que de evidencias en un estilo de vida cuya actitud e identidad demuestren que son hijos del reino e imitadores de Jesús por su gracia.

Leer más...

¿Cómo estimular la participación de los alumnos?

Por Abraham Murillo Menéndez

Conseguir la participación de los alumnos es un desafío constante para el maestro que conduce el repaso de la lección. A continuación proponemos utilizar la dinámica de grupo conocida como torbellino de ideas; analogía que intenta describir cómo se generan las ideas en la m...

Leer más...

Johnny Lingo y la Gracia

Por Abimael Lozano

¿Has escuchado alguna vez la historia de Johnny Lingo? Esta historia es una de mis favoritas. Era un adolescente cuando vi la versión fílmica por primera vez, y me cautivó. La película está basada en una historia de la escritora norteamericana, Patricia Mcgerr.

Leer más...

Los dos pactos

Por Abraham Murillo Menéndez

Se habla mucho del pacto antiguo y del pacto nuevo. Muchos cristianos sinceros creen que el pacto antiguo se estableció en el Sinaí, un pacto basado en las obras, y que ahora con Cristo, se estableció el pacto nuevo, en la gracia. Algunos señalan que en el Antiguo Testament...

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

El anillo de sellar de Dios

“En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:23). El mensaje final de Dios a Hageo fue dado el mismo día que el ...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

Conclusión

Durante su vida en la Tierra, Cristo intentó sacar a los judíos de su exclusividad. La conversión del centurión y de la mujer sirofenicia son ejemplos de su obra directa al margen del pueblo reconocido de Israel.

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LA TIERRA DE ZABULÓN Y NEFTALÍ

Mateo 4:12 nos habla del encarcelamiento de Juan, lo que concluyó con su ministerio. En este momento, comienza “oficialmente” el ministerio de Jesús. El texto no dice por qué, cuando Jesús oyó acerca de Juan, se fue a Galilea; solo dice que se fue. (Ver también Mar. 1...

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...