¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

Pregunta: ¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad? ¿Podría darme una explicación breve sobre este asunto?

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el ser considerado un adorador "en espíritu y en verdad".

Nota que la conversación de Jesús con la samaritana giró en torno a 3 temas. El agua viva, la vida secreta de la mujer y el tema de la adoración. De acuerdo al registro bíblico, podríamos decir que la samaritana era sincera en su adoración. Por esa razón puso el tema a consideración. Sin embargo, esa práctica estaba mal enfocada. Ella estaba más preocupada por el lugar donde se adoraba a Dios que por su relación personal con Él. Sus prácticas de adoración no habían tenido ningún efecto en su vida espiritual. Ella seguía practicando una vida inmoral, aunque tenía la inquietud de saber si el lugar donde adoraba era el correcto.

La descripción que Jesús presentó a la samaritana de los verdaderos adoradores, los que busca el Padre que le adoren, fue muy precisa. Él dijo: "los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad". Sin duda alguna, esas palabras tuvieron un efecto en la mente de esa mujer. Sinceramente creo que debió estremecerse al pensar que todas sus prácticas de adoración no habían contribuido a cambiar sus prácticas inmorales. Esto nos dice una gran verdad. El lugar donde adoramos no tiene ningún poder para transformar la vida de los adoradores. El único que tiene poder para llevar a un pecador a una vida de santidad, es Dios.

Sin embargo, para que el proceso de la santificación se inicie en la vida de un pecador es necesario que practique una adoración en "espíritu y en verdad". En otras palabras, Dios no puede obrar el milagro de la transformación si el ser humano no se acerca a Él con la debida actitud. Esa clase de adoración implica sinceridad de corazón al acercarse a Dios y una disposición de hacer su voluntad.

Cuando Jesús dijo que se debe adorar al Padre en "espíritu", sin duda alguna se estaba refiriendo a una actitud mental plenamente consciente del maravilloso Dios que tenemos. Tener claro en la mente la verdad del Dios de amor que adoramos se convertirá en una respuesta de alabanza, gratitud y reverencia cuando invocamos su nombre y nos acercamos a Él. Adorar a Dios con esta actitud significa que al buscarle me acercaré a Él con un corazón vibrando de felicidad por ser llamado hijo de Dios (1 Jn. 3:1). En otras palabras mi encuentro con Dios para adorarle será como el encuentro de dos personas que se aman.

Por otra parte, Jesús también dijo que se debe adorar a Dios en "verdad". Sin duda alguna, Jesús estaba advirtiendo contra una adoración externa, aquella que no nace de lo profundo del corazón, esa clase de adoración que se ofrece de labios solamente. Es muy probable que Jesús, cuando mencionó estas palabras a la samaritana, tenía en mente las palabras del profeta Isaías que dijo: "Dice, pues, el Señor: porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isa. 29:13).

Jesús, al indicar que se debe adorar a Dios en "verdad", estaba diciendo que la verdadera adoración incluye una actitud de receptividad a sus mandatos y determinación firme de vivir en armonía con ellos. Al verdadero adorador jamás le será una carga el vivir de acuerdo a las indicaciones de Dios para sus hijos. Al contrario, siempre se acercará a Él para adorarle con la misma actitud que lo hacía el Rey David. Él dijo: "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón" (Sal. 40:8).

Estoy seguro que después de describirle Jesús a los verdaderos adoradores a la samaritana, ella se autoevaluó y se dio cuenta de su propia condición espiritual. Pero más aún, también creo que a partir de ese día, ella buscó siempre a Dios para adorarle en "espíritu y en verdad". Dios permita que esa sea también nuestra experiencia en nuestra práctica de adoración.

63,261 Visitas

comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

LOS VERDADEROS ADORADORES

Miércoles 07/sep/2011

Después de apartar la mente de la samaritana de los lugares específicos de adoración y de hablarle de la superioridad de la fe judía por sobre la de ella, Jesús le habla a la mujer de “los verdaderos adoradores”.

Leer más...

¿Cuál es el fruto esencial de la verdadera adoración...?

Por Omar Velázquez

En la lección del día lunes se presenta la respuesta de Jesús a la tentación de Satanás. Él dijo: “Vete de mí Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Luc.4:8). En estas palabras se presenta el fruto esencial de la adoración, el servic...

Leer más...

Una manera de florecer

Por Raquel Martínez

Desde pequeños han llamado nuestra atención los dibujos coloridos que se encuentran en los libros de historias, en cuadernos de pintar, en panorámicos que encontramos mientras viajamos. En la medida que los observamos la mente divaga en el mensaje que quieren trasmitir.

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

El Sabor de la Adoración

Por Raquel Martínez

Tiempo atrás, un amigo muy especial compartió conmigo la siguiente frase que me hizo reflexionar: “Nuestra adoración refleja el tamaño del Dios en el cual creemos”, revolucionaron muchas ideas, reviví momentos en la iglesia participando de las actividades y liturgia así com...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

SOBRELLEVAR CARGAS (Gálatas 6:2-5)

La palabra “carga”, en Gálatas 6:5, es báros, y habla de un peso grande que debía llevarse a grandes distancias. Luego, llegó a ser una metáfora para cualquier dificultad, tal como un largo día de trabajo (Mateo 20:12 ). Por el contexto inmediato, la admonición de Pablo era...

Leer más...

El anillo de sellar de Dios

“En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:23). El mensaje final de Dios a Hageo fue dado el mismo día que el ...

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

EL HOMBRE VIEJO Y EL NUEVO, ¿QUIÉN VIVE EN QUIÉN?

Por Juan José Andrade

Te presento el siguiente cuestionamiento y ruego tu colaboración: El hombre viejo y el hombre nuevo, ¿pueden convivir juntos en una persona o necesariamente uno desechará al otro?

Leer más...

Trapos de inmundicia

Por Juan José Andrade

Cierto evangelista fue invitado a dar una serie de conferencias en un lugar y hospedado en un hotel de la ciudad. Como el viaje había sido largo y la noche era avanzada, el sueño le vencía. Apenas hubo llegado, fue a la cama para descansar.

Leer más...

LOS ATRIBUTOS DIVINOS DEL ESPÍRITU SANTO

En su examen de la sabiduría de Dios, Pablo argumenta que es el Espíritu Santo el que nos da a conocer esta sabiduría. Los “iguales se conocen” es el razonamiento que Pablo utiliza aquí en su argumento. Solamente uno que es igual a Dios puede saber las cosas profundas de Dios

Leer más...

LA CONVERSIÓN DE LOS GENTILES

En el libro de Hechos, la conversión de los gentiles al evangelio de Jesucristo es un acontecimiento que prepara el escenario para el conflicto más grande en la vida de la iglesia primitiva, que amenazaría su existencia y su misión

Leer más...