“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades” (Apoc. 18:4, 5).

JUICIO SOBRE BABILONIA

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Apocalipsis 17; Jeremías 51:13; Éxodo 28:36-38; Apocalipsis 13:1-10; Éxodo 28:2, 20-23; 13:5-8.

La sexta plaga causa el secamiento simbólico del Éufrates, cuando los habitantes del mundo, desilusionados, retiran su apoyo popular de la Babilonia del tiempo del fin. Como vimos en la lección de la semana pasada, la pulverización de su poder estará precedida por extensas actividades demoníacas que falsificarán la obra de Dios (Apoc. 16:13, 14). La actividad demoníaca tendrá éxito al unir a los impíos en preparación para la batalla de Armagedón contra el remanente fiel de Dios.

Al comienzo de la batalla final, ocurre un gran terremoto como parte de la séptima plaga, que divide a Babilonia en tres partes (Apoc. 16:18, 19). La Babilonia del tiempo del fin se presenta como una ciudad, lo que denota la unión de los poderes políticos y religiosos del mundo en contra del pueblo de Dios. Esta unión de la Babilonia del tiempo del fin se hace añicos.

Debemos tener en cuenta que Apocalipsis 16:19 solo pronuncia la caída política de Babilonia. Los capítulos 17 y 18 nos detallan cómo ocurrirá esta caída. Antes de enfatizar la caída de Babilonia (Apoc. 17:12-18:24), Apocalipsis 17 describe este sistema religioso apóstata del tiempo del fin, esta vez en términos de una ramera sentada sobre la bestia escarlata que, juntamente con sus hijas, seduce al mundo contra Dios (Apoc. 17:1-11).

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