“El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre” (Hech. 9:15, 16).

PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMADO

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hechos 9:1; Filipenses 3:6; 1 Corintios 15:10; Hechos 9:1-22; 26:18; Gálatas 2:1-17.

UNA FIGURA CENTRAL del Nuevo Testamento es Pablo; antes, Saulo de Tarso. Pablo fue para la iglesia cristiana lo que Moisés fue para Israel. Moisés sacó al pueblo de Dios de entre los gentiles para que pudieran hacer la voluntad de Dios. Pablo llevó la Palabra de Dios a los gentiles para que también ellos hicieran la voluntad de Dios.

Sabemos más de Pablo que de cualquier otro cristiano del primer siglo. Se lo recuerda, principalmente, por su gran contribución a la expansión del cristianismo, que ya lleva dos mil años. Sus actividades misioneras en favor de las naciones alrededor del mar Mediterráneo son un ejemplo para las misiones cristianas.

Pablo separó los absolutos bíblicos de la cultura judía, pues las leyes civiles, rituales y morales estaban tan integradas en la vida judía que casi no se distinguían de las costumbres judías y lo que creían que era el mensaje de Dios para las naciones.

Consideraremos a quien, fuera de Jesús mismo, fue el personaje más importante del Nuevo Testamento.

24 Visitas

comments powered by
Disqus

Pablo y el antiguo testamento

Por Angel Guzman

or muchos años las investigaciones y estudios de los escritos paulinos se concentró en descubrir cuál era el centro de su teología lo cual dependía radicalmente de la base, raíz u origen de la misma. Ahora se entiende que el fundamento principal de las aplicaciones teológicas de Pablo no son la filosofía griega ni las religiones de misterio que eran tan comunes en su época, si no el Antiguo Testamento. Aunque es innegable que el Apóstol se desarrolló en un sincretismo socio-cultural donde tuvo contacto con un sin número de destellos académicos y filosóficos no es menos cierto que tal como él se describe en Fil 3:4-6 Pertenecía a la rama judía que estaba altamente preocupada por mantener vivo el mensaje del Antiguo Testamento. Leer más...

Pablo y la Tradición

Por Jacob García

Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo. (Colosenses 2:8) ¿Cómo se entendía y cómo se consideraba la tradición en los tiempos de Pablo y Tesalónica? Leer más...