“Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Juan 14:15

lunes 01/sep/2014

Jesús profundizó el significado de la Ley

Luego de establecer la perpetuidad de los Diez Mandamientos, Jesús continuó su Sermón del Monte exponiendo algunos ejemplos específicos de las leyes del Antiguo Testamento. El pueblo había malinterpretado tanto estos mandatos específicos que Jesús sintió que era de vital importancia explicar su verdadero significado.

¿Qué contraste presentó Jesús para cada aspecto de la Ley mencionado en el Sermón del Monte? ¿A qué autoridad apeló en todos los casos? Mat. 5:21 al 44.

Nota que, en cada caso, Jesús cita primeramente un texto del Antiguo Testamento (Éxo. 20:13, 14; Deut. 5:17, 18; Éxo. 21:24; Lev. 24:20; Deut. 19:21) y, luego, pareciera argumentar en contra de cada texto. ¿Estaba Jesús desacreditando la Ley? Por supuesto que no. Al explicar mejor y ampliar lo que los líderes religiosos habían reducido a nada más que formalidades, Jesús simplemente está contrastando las enseñanzas de los fariseos con el verdadero significado de la Ley.

Los rabinos citaban la tradición como la autoridad para sus interpretaciones de la Ley. En oposición a esto, Cristo habló basado en su propia autoridad, como el dador mismo de la Ley. La expresión “pero yo os digo” aparece seis veces en este capítulo. ¿Quién sino el Señor mismo podía hacer semejante aseveración?

Lo fascinante, también, es que los requerimientos de Cristo van radicalmente más allá de la simple forma de la Ley. Sus enseñanzas incluyen el espíritu que está detrás de la letra de la Ley; el espíritu que imparte significado y vida a lo que, de otro modo, sería mero formalismo. Guardar la Ley, por sí solo, como un fin en sí mismo, solo llevaría a la muerte, a menos que entendamos la Ley como una expresión de lo que significa ser salvos por gracia.

Considera la actitud de los escribas y los fariseos, tal como está descrita en Mateo 23:3 al 5 y 23 al 28. ¿De qué manera podemos obedecer los Mandamientos de Dios de todo corazón, sin caer en una hipocresía y un legalismo similares? ¿Qué papel importantísimo juega la correcta comprensión de la gracia para evitar que caigamos en el legalismo?

70 Visitas
comments powered by Disqus

¿La ley de Dios es moral o es ética?

Por Leo Ramon Acosta
Al oír esta pregunta la mayoría podría contestar que la ley de Dios es moral, de hecho frecuentemente los diez mandamientos se conoce como la ley moral, para diferenciarla de la ley ceremonial; a pesar que moral y ética son utilizados como sinónimos si se busca la raíces de estas palabras veremos que significan cosas diferentes, revisemos los conceptos de moral y ética antes de responder. Leer más...

LECCIONES DE LA IGLESIA DE AYER A LA IGLESIA DE HOY

Por Juan José Andrade
El tema acerca de cómo somos justificados ha sido a lo largo de tiempo motivo de estudio y contradicción en algunos lugares y épocas. Algunos han hecho un énfasis particular en el valor de la ley y otros en la gracia. Dicho en otras palabras, justificación por obras o por la fe. Leer más...

Aprender compartiendo

Por Genaro Corral
Estaba pensando en una forma práctica y sencilla de reflexionar en los conceptos de la lección de esta semana. Actualmente hay mucha información sobre estrategias de enseñanza. Quiero invitarles a compartir los principios claves de esta semana desde un punto de vista personal, les recomiendo ejemplificar algunos elementos clave de la lección comparadas con alguna experiencia personal, y tomándonos el tiempo de compartir, esta dinámica tiene el propósito de llevarnos a la reflexión, aprender de otros así como enseñar a otros los principios básicos del estudio de la Biblia. Leer más...

Experiencias

Por Genaro Corral
En lo personal, andar en bicicleta en la montaña ha sido una experiencia muy agradable; realizando este deporte, he aprendido una de las leyes básicas, siempre usar casco y equipo de seguridad adecuado. Recuerdo que en una ocasión en una ruta en la montaña, un compañero tuvo un accidente: resbaló y cayó de la bicicleta, el golpe fue tan fuerte que el casco se rompió; gracias a Dios el accidente no tuvo mayores complicaciones. Quiero destacar la función del casco, cumplio su función de proteger. Leer más...