"Porque   decía:   Si   tocare   tan   solamente   su   manto,   seré   salva"
Marcos 5:28

Repartieron entre sí mis vestidos

"Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes" (Salmos 22:18).

   Es difícil imaginar la humillación que Jesús había de soportar. Después de la ceremonia burlesca de los soldados, fue llevado a la cruz y entonces, allí, le quitaron el último vestigio de sus posesiones terrenales, la ropa que llevaba. Golpeado, rechazado, humillado, burlado, y ahora desnudado y crucificado. Jesús, realmente, bebió la amarga copa que, desde "el principio del mundo" (Apocalipsis 13:8) había de ser suya.

   Lee Juan 19:23 y 24 (ver también Mateo 27:35). ¿Qué importancia profética le da la Biblia a lo que sucedió allí, y por qué es importante?

   Estaba desarrollándose delante de ellos el mayor acto en toda la historia cósmica, y ¡estos soldados estaban tratando con algo tan banal como dividir las ropas de una de las víctimas!

   Y, no obstante, su acto mismo no es tan trivial, porque la Biblia muestra que lo que hicieron los soldados era el cumplimiento de la profecía. Juan lo vincula directamente con los Salmos, diciendo que todo ocurrió "para que se cumpliese la profecía" (Mateo también lo dice), dándonos más evidencia para nuestra fe.

   Piensa, además, lo que esto pudo significar para Jesús. El peso del pecado del mundo cae sobre él, la separación del Padre pesa sobre él, y Jesús ve entonces a los soldados, a su lado, repartiéndose la ropa y echando suertes, todo en cumplimiento de la profecía. Esto fácilmente pudo haberle dado algo más de valor para soportar lo que estaba afrontando en esa cruz. Estas acciones de los soldados eran más evidencias de que, no importaba cuán terrible fuera su prueba, o cuán doloroso fuera el sufrimiento, la profecía se estaba cumpliendo, su ministerio terrenal estaba acercándose a su gran clímax y la provisión quedaba hecha para dar la salvación a cualquier ser humano que la reclamara por fe. De este modo, Jesús tenía que soportar, y lo hizo.

   ¿Qué profecías bíblicas has encontrado que más afirman tu fe, especialmente en momentos de necesidad, particularmente en tiempos cuando las pruebas sacudieron tu fe?

12,819 Visitas

comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

¿Justifica la ignorancia los pecados que cometemos?

Por Felix Hadid Cortez

Si los soldados romanos hubieran sabido quién era realmente Jesús, no se habrían atrevido a ponerle una mano encima, mucho menos a ultrajarlo vistiéndolo como rey o repartiéndose sus vestidos. La Biblia dice que Jesús, sin embargo, oró con estas palabras: “Padre, perdónalos...

Leer más...

Integración

Por Ramón Adolfo Ruíz

La integración como estrategia en la enseñanza puede causarnos temor y hasta rechazo, por pensar en algo complejo, difícil de hacer, no claro, un ejercicio que puede salirse de nuestro control.

Leer más...

EL PECADO DEL KOUROS O CÓMO FUNCIONA EL AUTOENGAÑO

Por Felix Hadid Cortez

En septiembre de 1983, Gianfranco Becchina, un comerciante de arte siciliano, se acercó al museo J. Paul Getty para ofrecerle una magnífica estatua de mármol que—afirmaba—provenía del siglo 6 a.C. La estatua era un “Kouros”—representación de un varón joven desnudo común en ...

Leer más...

La oportunidad, la pintan calva

Por Ramón Adolfo Ruíz

Vivimos en una sociedad consumista donde te tratan tal como te ven; de esa manera hemos perdido oportunidades para crecer. He pasado muchas horas de mi vida pensando en Jesús de Nazaret, algunas de esas horas...

Leer más...

NINGÚN INTERÉS PERSONAL POR ENCIMA DE LA REVERENCIA

Por Agustín Andrade

Hay frases que se han vuelto tan comunes en estos días, como decir que“los tiempos han cambiado y tenemos que aprender a adaptarnos a ellos”, pero, ¿han sido buenos y justos esos cambios?, no hay duda que algunos sí, pero otros de manera tendenciosa han afectado nuestro sen...

Leer más...

PADRES SOLOS

Un fenómeno que enfrenta el mundo es el de las familias monoparentales, que muchas veces, aunque no siempre, están compuestas por una madre sola.

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

VIVIR EL AMOR QUE PROMETIMOS

En última instancia, la cohesión y la unidad de la familia dependen del compromiso de sus miembros, comenzando por el pacto de los cónyuges de preocuparse por el otro

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

EL HOMBRE VIEJO Y EL NUEVO, ¿QUIÉN VIVE EN QUIÉN?

Por Juan José Andrade

Te presento el siguiente cuestionamiento y ruego tu colaboración: El hombre viejo y el hombre nuevo, ¿pueden convivir juntos en una persona o necesariamente uno desechará al otro?

Leer más...

CEÑIDOS CON LA VERDAD, LA CORAZA DE JUSTICIA

Pablo pudo haberse referido a un delantal de cuero que ofrecía alguna protección al abdomen pero permitía libre el movimiento para la acción. En este sentido, el ceñidor, o delantal, era una pieza básica de la armadura.

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...