Estrategias de Repaso y Testificación

Por Therlow Harper González

ESTRATEGIAS DE REPASO

 

1.       SÁBADO DE TARDE:

a.       Pregúntale a tu clase: ¿El reavivamiento nos lleva a la unidad, o la unidad hay que alcanzarla para que llegue el reavivamiento? (Ver cita de Consejos para la Iglesia pág. 176 que está en el día domingo al final).

b.       ¿Cómo fue que los discípulos lograron “limar” sus diferencias y su competencia por la supremacía? (Ver el comentario introductorio).

2.       LUNES: ILUSTRACIONES DE UNIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO.

a.       Pablo y Pedro ilustran la comunidad de hermanos de la iglesia con el cuerpo humano y con una casa.

                                                               i.      Si te es posible, pide a un médico, una enfermera o un maestro de anatomía y fisiología para que explique cómo los órganos del cuerpo humano son totalmente interdependientes entre sí: (Los pulmones necesitan del corazón para que mueva la sangre que ellos van a limpiar y oxigenar a fin de que lleven oxígeno y energía a las células, y cómo los músculos necesitan del estómago y los intestinos para que produzca la energía que el corazón les llevará a fin de poder contraerse y producir diversos tipos de movimiento).

                                                              ii.      Todas las partes de la casa son importantes, aunque algunas de ellas ni siquiera se vean (fundamentos). Pregúntale a tu clase:

1.       ¿Habrá alguna parte de la construcción de una casa que se pueda eliminar por no ser importante?

2.       ¿De qué sirve una casa sin techo, o un techo sin paredes, o paredes sin fundamento, o paredes sin ventanas o una casa sin puertas para que se pueda entrar y salir?

                                                            iii.      Pídele a unos miembros de tu clase que preparen las respuestas a la siguiente pregunta:

1.       ¿Cuántas semejanzas encuentras entre el cuerpo humano y la iglesia de Cristo? (Respuestas: [1] Ambos tienen gran variedad, [2] ambos son muy interdependientes, [3] Cada órgano/persona aporta al bienestar general del cuerpo/iglesia, [4] Cada uno recibe de otros y el que recibe a su vez comparte lo que produce con otros. [5] Cada uno tiene su momento vital; su contribución única e insustituible.

                                                            iv.      Aunque esta ilustración no está en la lección, pídele a los otros miembros de la clase que preparen las respuestas a la siguiente pregunta:

1.       ¿En qué se parecen la iglesia y un jardín lleno de flores?

                                                              v.      Una vez que hayan visto las tres ilustraciones (el cuerpo humano, la casa y el jardín), pregúntale a tu clase: ¿Cómo deberíamos aprender a ver a los hermanos más humildes y pobres de la iglesia? ¿Por qué?

3.       MARTES: ELEMENTOS DE LA UNIDAD: NUESTRA MISIÓN Y NUESTRO MENSAJE.

a.       Siendo que los Adventistas creemos que una de las razones por las que existimos es para predicar el mensaje de los tres ángeles, pide a tu clase que todos abran sus Biblias en Apocalipsis 14:6-12. Luego pídeles que hagan una lista de todos los temas que consideran que están incluidos en esos mensajes. (Respuesta: [1] El evangelio eterno, [2] predicarlo a los moradores de toda la tierra, [3] se pide que adoremos al que hizo los cielos y la tierra (en contraposición con la teoría evolucionista tan popular hoy), [4] ¿qué significa “ha caído Babilonia”? ¿quién es y cómo se debe entender la acción de caer? [5] ¿qué significa “el vino del furor de su fornicación”? etc.

b.       Luego que hayan hecho la lista, pregúntales.

                                                               i.      ¿Se está predicando de estos temas en la iglesia?

                                                              ii.      Dónde se deberían predicar estos temas, ¿en nuestras iglesias o en campañas evangelísticas?

4.       MIÉRCOLES: LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA: ESTRUCTURA PARA LA UNIDAD.

a.       Después de considerar la importancia que tuvo el Concilio de Jerusalén para evitar el primer gran sisma, pregúntale a tu clase:

                                                               i.      ¿Existe hoy para la Iglesia Adventista del Séptimo Día la amenaza de un sisma? (Respuesta: es posible que sí, en el tema de la ordenación de la mujer)

                                                              ii.      ¿Qué debemos imitar nosotros hoy de lo que se hizo en el concilio de Jerusalén?

5.       JUEVES: ALCANZAR LA UNIDAD

a.       Pide a tu clase que digan cuál es el título del día jueves. Luego pregúntales:

                                                               i.      ¿Cómo podemos alcanzar la unidad si somos todos diferentes y no hay dos personas iguales en todo el mundo? (Selecciona de las citas extraídas del Espíritu de Profecía que vienen en el documento adjunto, las que te puedan servir como respuesta a esta pregunta y las que siguen). El documento se titula “Unidad en la diversidad” y “uniformidad”.

                                                              ii.      ¿Es lo mismo unidad que uniformidad?

                                                            iii.      ¿Cómo debe entenderse la unidad?

                                                            iv.      ¿Es mala al uniformidad?

                                                              v.      ¿Hay algo en la iglesia que debiera ser “uniforme”?

b.       Pide a alguna persona que no haya participado ni una vez en todo el repaso, que lea la primera oración de la nota comentario (La oración dice: “Cuanto más nos acercamos a Jesús, tanto más cerca estaremos unos de otros”).

c.        Luego ilustra esa declaración sacando un dibujo en papel (que hayas preparado previamente) de una llanta de bicicleta (con todos sus rayos).

                                                               i.      Diles que imaginen que el eje sobre el que gira la llanta representa a Jesús.

                                                              ii.      En los extremos externos (más distantes) de dos rayos distintos de esa rueda, pinta dos bolitas (cada bolita representa a un hermano de la iglesia), y mide la distancia que hay entre las bolitas.

                                                            iii.      Luego pinta esas mismas dos bolitas más cerca del eje, y vuelve a medir la distancia que hay entre las bolitas. Verás que es menor a la medida anterior.

                                                            iv.      Eso mostrará cómo es que funciona la declaración que se leyó inicialmente.

                                                              v.      Termina la ilustración preguntando: ¿qué acción fundamental debo practicar para poder contribuir a la unidad de la iglesia? Respuesta: acercarme a Cristo.

 

IDEAS DE TESTIFICACIÓN

 

A continuación se presentan algunas idea que pudieran servir para abrir oportunidades de testificación:

1.       Vela porque tu relación con Cristo siempre sea íntima, sincera y coherente. La gente lo notará y hará preguntas que te abrirán oportunidades de testificación.

2.       No ataques a las personas; ataca únicamente a los problemas.

3.       No busques culpables; busca soluciones.

4.       Si tienes que criticar alguna situación anómala, hazlo; pero después, [1] ofrece una solución al problema, y [2] di en qué parte de esa solución te comprometes a ayudar.

5.       Elogia en público; llama la atención en privado.

6.       Si tienes que decir algo de alguien, [1] primero di lo positivo, luego lo negativo y [2] sólo al que ha cometido el error, o a otra persona que estás seguro que pudiera ayudarlo.

7.       Recuerda siempre que tu vida deberá estar ilustrando a otros, cómo es el carácter de Cristo.

 

Citas del Espíritu de Profecía

2,045 Visitas

Acerca del Autor

Therlow Harper González

Therlow Harper González

Esta Casado y con tres hijos; Maria Lizzette, Therlow Alberto y Ana Jeanelle quienes están casadas y son profesionistas. Sus intereses de investigación incluyen los métodos de estudio de la Biblia, el desarrollo del carácter y la definición y observancia de los principios cristianos. También le gusta el ciclismo, el buceo, la aeronáutica y la música.

Artículos de Therlow Harper González
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

CONCLUSIÓN

Viernes 16/ago/2013

En estos primeros discípulos había no­table diversidad. Habían de ser los maestros del mundo, y representaban muy variados tipos de carácter. A fin de realizar con éxito la obra a la cual habían sido llamados, esos hombres, de diferentes características...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

Estrategias de Repaso y Testificación

Por Therlow Harper González

a. Pregúntale a tu clase: ¿El reavivamiento nos lleva a la unidad, o la unidad hay que alcanzarla para que llegue el reavivamiento? (Ver cita de Consejos para la Iglesia pág. 176 que está en el día domingo al final). b. ¿Cómo fue que los discípulos lograron “limar” sus dife...

Leer más...

JUAN 17: Retórica de lo Genuino

Por Emmer Chacón

Juan 17:1-26 es la culminación del discurso de despedida del Señor Jesús que se extiende desde Juan 13:1 hasta 17:26. Dos temas se entrelazan en Juan 17:1-26. Estos son la gloria (17:1-5) y la unidad de los creyentes: los discípulos (17:6-19) y los creyentes futuros (17:20-...

Leer más...

PREPARACIÓN PARA LA MUERTE

A menos que estemos con vida en la Segunda Venida, podemos esperar el mayor cambio de todos: de la vida a la muerte. Junto con el matrimonio y el nacimiento

Leer más...

PREPARACIÓN PARA LA VEJEZ

“Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos” (Sal. 90:10). Estas palabras de Moisés nos recuerdan la marcha inexorable del tiempo

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

Repartieron entre sí mis vestidos

Es difícil imaginar la humillación que Jesús había de soportar. Después de la ceremonia burlesca de los soldados, fue llevado a la cruz y entonces, allí, le quitaron el último vestigio de sus posesiones terrenales, la ropa que

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

Tu identidad en 56 versículos

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Seguramente te has preguntado más de una vez quién eres, de dónde vienes y a dónde irás cuando mueras. Ya te habrás dado cuenta de que no todo en este mundo funciona bien y habrás averiguado por qué las personas son malas, por qué la naturaleza está dañada y qué se podría h...

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

SOBRELLEVAR CARGAS (Gálatas 6:2-5)

La palabra “carga”, en Gálatas 6:5, es báros, y habla de un peso grande que debía llevarse a grandes distancias. Luego, llegó a ser una metáfora para cualquier dificultad, tal como un largo día de trabajo (Mateo 20:12 ). Por el contexto inmediato, la admonición de Pablo era...

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...