Una guerra, muchos frentes de batalla

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Es probable que te hayas hecho algunas de estas preguntas inquietantes:

 

¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas?

¿Por qué, por más que me propongo,no puedo hacer las acciones buenas que quisiera?

¿Por qué parece que hay un complot de maldad y destrucción en este mundo aunque expertos digan quela humanidad está mejorando?

¿Será que en algún lugar del universo todo es bueno y no hay maldad?

 

Estas preguntas tienen un marco de referencia común, un conflicto invisible pero real. Una guerra cósmica que opera en distintas esferas que van desde lo universal a lo mundial,  y también en tu interior y el mío.

 

Te invito a buscar el origen de esta guerra y conocer la operación en los distintos frentes. Usala Biblia como guía y los escritos de Elena de White para conocer algunos detalles que las Escrituras describen brevemente.

 

Origen del conflicto cósmico. su alcance universal y su resolución. Investiga cómo se inició el conflicto y los detalles de este episodio inicial (Isaías 14: 12-15; Ezequiel 28: 12-17; Génesis 3: 1-5; Apocalipsis 12:1-7). Puedes identificar aspectos importantes de la historia:

a.       Lugar del inicio del conflicto (Apocalipsis 12:7; Isaías 66:1)

b.      El generador del conflicto (Ezequiel 28:12-16)

c.       El asunto del conflicto (Ezequiel 28:17; Isaías 14: 12-14)

d.      El acusado (mira los textos anteriores para deducir la respuesta)

Además, lee el primer capítulo del libro El Gran Conflicto titulado “El origen del mal y del dolor”. Encontrarás una historia detallada del amor incomprensible de Dios ante el misterioso origen del mal, su paciencia y justicia para enfrentar la injusta acusación de Satanás, y la esperanza certera del fin del conflicto.

 

El conflicto a nivel mundial.Investiga cómo este conflicto universal originado en el cielo se introdujo en la tierra, los resultados y  la resolución (Génesis 3; Génesis 4; Job 1; Mateo 26-28; Apocalipsis 22). Puedes identificar aspectos importantes de la historia:

a.       Lugar de inicio del conflicto (Génesis 3)

b.      Actores iniciales (Génesis 3)

c.       Impacto inmediato (Génesis 3 y 4)

d.      Entretelones de la guerra (Job 1)

e.       El rescate (Mateo 26-28)

f.        El fin de la guerra (Apocalipsis 22)

Lee el capítulo del libro El Gran Conflicto titulado “ El glorioso triunfo final”. Encontrarás la historia emocionante del final de la guerra en este mundo. El último párrafo es como una melodía suave y pacificadora:

“El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores. Todo el universo está purificado. La misma pulsación de armonía y gozo late en toda la creación. De Aquel que todo lo creó manan vida, luz y contentamiento por toda la extensión del espacio infinito. Desde el átomo más imperceptible hasta el mundo más vasto, todas las cosas animadas e inanimadas, declaran en su belleza sin mácula y en júbilo perfecto, que Dios es amor” (Conflicto Inminente, p. 128).

 

El conflicto a nivel personal. Mientras que no tenemos ningún control sobre lo que sucede en el conflicto mundial y universal, el conflicto interior sí está en la esfera de las decisiones individuales. Y la decisión individual implica una toma de partido. Una decisión de lealtad a alguno de los contrincantes: Lealtad a Dios, el acusado por Satanás en este conflicto, o lealtad a Satanás, el más hermoso ser creado que lleno de orgullo e independencia quiso ser igual a Dios.  No hay posiciones neutrales. No existe tiempo de espera. Cada uno de los pensamientos, creencias y acciones toman partido.

Investiga el consejo de Pablo a Timoteo  (1 Timoteo 3:6); el consejo de Pedro (1 Pedro 5:8, 9), y las advertencias de Jesús (Juan 16:2).

Disfruta anticipadamente de la recompensa que Dios dará a tu lealtad (Apocalipsis 14 y 22).

Lee adicionalmente el libro “El camino a Cristo” de Elena de White, que condensa la problemática humana y la solución divina.

 

Ingresa al estudio de las lecciones de este trimestre con el propósito de conocer más y mejor al vencedor del conflicto. Con el corazón abierto para amarlo más. Con la voluntad de crecer en Jesús.

2,506 Visitas

Acerca del Autor

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Casada con Victor, doctor en educación, es docente en el posgrado de la Universidad de Montemorelos. Tres hijos adultos profesionales. Tiene gusto por la lectura, viajes y hacer caminatas. Interés en investigación: integración de la fe y desarrollo de un modelo educativo adventista para instituciones de educación superior.

Artículos de Raquel Bouvet de Korniejczuk
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

EL ARMA DE DIOS

Martes 02/oct/2012

A su debido tiempo, el conflicto llegaría a su clímax en un choque mortal entre Satanás y un descendiente de la mujer, Jesús de Nazaret. El arma que Dios eligió fue Jesús, quien pelearía en favor de la mujer, hasta sufrir “heridas”, para finalmente darle un golpe mortal a l...

Leer más...

Una clave para entender La Gran Controversia: el libre albedrío

Por Armando Juárez

La serie de lecciones que vamos a considerar en este trimestre giran en torno a la gran controversia, el conflicto entre el bien y el mal, la verdad y el error, la luz y las tinieblas. Pero, ¿Por qué Dios permitió que sucediera la tragedia del pecado? ¿Qué fue lo que dio ma...

Leer más...

Elije la historia que vale la pena

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¿Te has dado cuenta que hay historias por todas partes? Las personas tienen sus historias. Las culturas, las civilizaciones y las religiones también tienen una historia esencial.¡Y hasta las manifestaciones artísticas y los avisos publicitarios se interpretan como un relato!

Leer más...

Conciencia

Por Reimar Vetne

En mi ultimo año de preparatoria, la escuela preparatoria Adventista en Noruega, compartia un cuarto en el dormitorio con un no-Adventista. Sus padres lo habían enviado allí debido a la buena comida vegetariana que ofrecían en el comedor. En ese lugar se encontraban algunas...

Leer más...

Una guerra, muchos frentes de batalla

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Es probable que te hayas hecho algunas de estas preguntas inquietantes: ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas? ¿Por qué, por más que me propongo,no puedo hacer las acciones buenas que quisiera? ¿Por qué parece que hay un complot de maldad y destrucción en este mund...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA

La Biblia no es como cualquier otro libro. Según el apóstol Pedro, los profetas fueron inspirados por el Espíritu Santo de manera que el contenido de su mensaje vino de Dios. No lo inventaron ellos

Leer más...

LA BIBLIA COMO HISTORIA

La Biblia es única en comparación con otros libros “santos” porque está constituida en la historia. Esto significa que la Biblia no es simplemente el pensamiento filosófico de un ser humano

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA

En 621 a.C., cuando Josías tenía aproximadamente 25 años, Hilcías, el sumo sacerdote, descubrió “el libro de la ley”, que pudieron haber sido los primeros cinco libros de Moisés o, específicamente, el libro de Deuteronomio

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LOS ATRIBUTOS DIVINOS DEL ESPÍRITU SANTO

En su examen de la sabiduría de Dios, Pablo argumenta que es el Espíritu Santo el que nos da a conocer esta sabiduría. Los “iguales se conocen” es el razonamiento que Pablo utiliza aquí en su argumento. Solamente uno que es igual a Dios puede saber las cosas profundas de Dios

Leer más...

LA VARA DE ALMENDRO

El profeta es un testigo de Dios; su tarea es hablar, no de sí mismo sino solo de Dios. Jeremías no fue llamado a encontrar soluciones a los problemas de la nación, o a llegar a ser una gran personalidad o un líder carismático a quien el pueblo seguiría.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...