Regalo escandaloso

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¿Por qué alguien se negaría a aceptar un regalo muy valioso? ¿Por qué alborotaría una ciudad como muestra de rechazo? ¿Por qué asaltaría una propiedad privada para capturar al que comparte la noticia del regalo?La respuesta es una sola: porque ese regalo es Jesús, el Creador, el Salvador, el Rey.

 

Aunque Pablo y Silas llegaron a Tesalónica tras haber sido golpeados en la cárcel de Filipos, no estaban desanimados. Tenían el mensaje de Cristo que había cambiado sus vidas y querían compartirlo con alegría y entusiasmo.

 

El evangelio es una buena noticia, y es gratuita. ¿Por qué alguien se resistiría a recibir gratis  algo tan valioso como la salvación y la vida eterna?... Más aún ¿por qué alguien generaría una oposición abierta a la entrega del regalo de Dios?

 

Al llegar a Tesalónica Pablo y Silasfueron al lugar donde tendrían más posibilidades de éxito al compartir su mensaje: la sinagoga. Allí se congregaban todos los sábados los judíos creyentes que esperaban al Mesías. Allí se leían las Escrituras que predecían la llegada del Salvador. Pablo predica de lo que era conocido para ellos: el Cristo. Abre el Antiguo Testamento y lo muestra a través de los relatos de Jeremías, Isaías y Zacarías (Jeremías 23:1-6; Isaías 9:1-7; 53:1-6; Zacarías 9:9). Pero la descripción que Pablo lee en las Escrituras no esúnicamentela que ellos conocían, la del rey y libertador, sino de un siervo sufriente. Este concepto nuevo, el del Mesías siervo sufriente lo presentó de modo inductivo, “razonando, explicando y probando” que ese era el Cristo de la esperanza (Hechos 17:2, 3).

 

El sufrimiento del mundo es una de las realidades más difíciles de entender. ¡Un Mesías sufriente es una locura para la comprensión humana!

Nadie quiere ver al sufriente. Sólo interesa el glorioso conquistador, el héroe.

 

Pablo habla de Jesús de Nazarethcomo el Mesías. Explica cómo la descripción del bíblica encaja perfectamente con el Jesús que vivió en Palestina, murió y fue al cielo poco tiempo atrás. Además, me imagino que el apóstol también cuenta su propia experiencia (Lucas 24:25-27; 44-46). En realidad usa la misma estrategia que Jesús con los discípulos de Emaús.

 

La vida no es fácil. Especialmente en las ciudades, donde el vértigo de la actividad, la alienación, la soledad en la multitud, el tiempo sin tiempo y las tentaciones y distracciones del entretenimiento y el placer tragan la mente, el cuerpo y el corazón.

 

El resultado de la serie de predicaciones mesiánicas de Pablo: creyeron muchos griegos, no pocas mujeres prominentes y algunos judíos. ¿Por qué es tan difícil aceptar el regalo incomparable que es Cristo?

 

Es que el aceptar a Cristo es un compromiso de vida que implica renunciar a todo lo demás: dinero, poder, fama… y convertirse en un siervo con misión de compartir la historia de salvación.

 

La envidia, los celos, el ocio, la maldad se personificaron en los oyentes del mensaje de esperanza, de tal modo que se convirtieron en una turba que escandalosamente alborotó la ciudad capital y se atrevió a asaltar la casa de Jasón, un ciudadano prominente.

 

¿Por qué sigue siendo no aceptado el mensaje de salvación de Jesús? Es gratis… ¿Por qué todavía muchos lo consideran una locura?

 

Prepárate para compartir el sábado tu historia de cómo Jesús, el Mesías afectó tu vida y la de tu familia. Compárala con la experiencia de los tesalonicenses.

 

 

 

 

 

1,611 Visitas

Acerca del Autor

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Casada con Victor, doctor en educación, es docente en el posgrado de la Universidad de Montemorelos. Tres hijos adultos profesionales. Tiene gusto por la lectura, viajes y hacer caminatas. Interés en investigación: integración de la fe y desarrollo de un modelo educativo adventista para instituciones de educación superior.

Artículos de Raquel Bouvet de Korniejczuk
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

DOS CONCEPTOS DEL MESÍAS

Martes 03/jul/2012

Desde antiguo, los lectores del Antiguo Testamento notaron diversas perspectivas en las profecías del Mesías. La mayoría de los judíos y los primeros cristianos identificaron dos líneas principales en las profecías mesiánicas.

Leer más...

Pistas suficientes

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¡Vamos tras las pistas de una iglesia cristiana urbana del siglo I DC! Toma el mapa de Europa, la Biblia, la cámara de tu reflexión e imaginación y el block de notas para seguir las pistas de Pablo, Silas y Timoteo en su viaje y ministerio en Tesalónica. Al embarcarnos este...

Leer más...

Regalo escandaloso

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¿Por qué alguien se negaría a aceptar un regalo muy valioso? ¿Por qué alborotaría una ciudad como muestra de rechazo? ¿Por qué asaltaría una propiedad privada para capturar al que comparte la noticia del regalo?La respuesta es una sola: porque ese regalo es Jesús, el Creado...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA

La Biblia no es como cualquier otro libro. Según el apóstol Pedro, los profetas fueron inspirados por el Espíritu Santo de manera que el contenido de su mensaje vino de Dios. No lo inventaron ellos

Leer más...

LA BIBLIA COMO HISTORIA

La Biblia es única en comparación con otros libros “santos” porque está constituida en la historia. Esto significa que la Biblia no es simplemente el pensamiento filosófico de un ser humano

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA

En 621 a.C., cuando Josías tenía aproximadamente 25 años, Hilcías, el sumo sacerdote, descubrió “el libro de la ley”, que pudieron haber sido los primeros cinco libros de Moisés o, específicamente, el libro de Deuteronomio

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LOS ATRIBUTOS DIVINOS DEL ESPÍRITU SANTO

En su examen de la sabiduría de Dios, Pablo argumenta que es el Espíritu Santo el que nos da a conocer esta sabiduría. Los “iguales se conocen” es el razonamiento que Pablo utiliza aquí en su argumento. Solamente uno que es igual a Dios puede saber las cosas profundas de Dios

Leer más...

LA VARA DE ALMENDRO

El profeta es un testigo de Dios; su tarea es hablar, no de sí mismo sino solo de Dios. Jeremías no fue llamado a encontrar soluciones a los problemas de la nación, o a llegar a ser una gran personalidad o un líder carismático a quien el pueblo seguiría.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...