Pistas suficientes

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¡Vamos tras las pistas de una iglesia cristiana urbana del siglo I DC!

Toma el mapa de Europa, la Biblia, la cámara de tu reflexión e imaginación y el block de notas para seguir las pistas de Pablo, Silas y Timoteo en su viaje y ministerio en Tesalónica.

Al embarcarnos este trimestre en el estudio de dos cartas escritas por Pablo a la iglesia ubicada en Tesalónica, una de las más importantes ciudades griegas, comenzaremos por seguir las pistas que los autores bíblicos nos dan para una mejor comprensión del mensaje y de su aplicación a nuestra vida y nuestra época.

1.      Toma el mapa actual de Europa, Grecia en particular y busca la ciudad. Ahora se llama Salónica.  La encontrarás al norte del país, como una ciudad portuaria, sobre el golfo que lleva su nombre, Golfo de Salónica. Toma también un mapa del primer siglo de la era cristiana (puedes encontrarlo en el Comentario Bíblico Adventista, justo antes de los comentarios de las cartas a los tesalonicenses). Analiza los viajes de Pablo en el mapa. Verás que su llegada a Tesalónica ocurrió durante el segundo viaje.

2.      Toma la Biblia para rastrear a Pablo en sus viajes y contacto con los tesalonicenses y para entender a los miembros de la iglesia de Tesalónica, destinatarios de los mensajes paulinos. Lucas nos dice que Pablo y Silas, tras ser liberados de la cárcel enFilipos, durante su segundo viaje misionero,  pasaron por Anfípolis y Apolonia y llegaron a Tesalónica, que era una ciudad capital y tenía un asentamiento de judíos creyentes que se reunían en una sinagoga (Hechos 16:40 y 17:1). Pablo quedó varias semanas en la ciudad, donde predicó tres sábados sobre el Jesús Mesías resucitado (Hechos 17:2) y durante la semana trabajó para sostenerse y predicó el evangelio (1 Tes. 2:9). Incluso recibió regalos de los filipenses mientras estuvo de visita en la ciudad (Fil. 4:16). La obra de Pablo causó envidia de algunos y se produjeron disturbios (Hechos 17:5 y 6). Jasón, un creyente, recibió a los tres misioneros en su casa, y parece que en ese  hogar se estableció una iglesia cristiana (Hechos 17:7), donde mayormente era concurrida por griegos (1 Tes. 1:9; 4:5). Los disturbios provocados por los judíos atrajeron la atención de las autoridades romanas, que no los condenan. (Hechos 17:6-9)Pablo y sus compañeros deciden irse de la ciudad, inicialmente haciaBerea y posteriormente Pablo se separa de sus compañeros y viaja a Atenas(Hechos 17:10-15). Un poco después Pablo envía a Timoteo de regreso a Tesalónica (1 Tes. 2:17, 18; 3:2). La primera carta a los tesalonicenses fue escrita luego de la visita de Timoteo a la iglesia (1 Tes. 3:1, 2)

3.      Continúa con tu Biblia en mano para conocer a los tesalonicenses que estuvieron en contacto con Pablo y el mensaje de Cristo. Es evidente que Pablo quería alcanzar primeramente a los judíos de Tesalónica, porque fue primero a predicar a la sinagoga (Hechos 17:2-4) y algunos de los judíos creyeron en Cristo como el Salvador. Pero la sinagoga de Tesalónica era una congregación diversa, compuesta por judíos, griegos creyentes en el judaísmo y mujeres. Parece que el mensaje de Pablo llegó más exitosamente a los griegos que a los judíos. Además, algunas de las mujeres de la congregación eran prominentes y creyeron (Hechos 17:4).

4.      Toma la cámara de tu reflexión e imaginación junto con el block de notas para descubrir el mensaje de Pablo que causó una gran impresión en los oyentes. Analiza el mensaje de Pablo en la sinagoga registrado en Hechos 17 y registra tus impresiones iniciales sobre el Cristo presentado por Pablo.

Esta búsqueda histórico-geográfica-bíblica es el marco inicial para el estudio profundo de dos cartas misioneras, que trascienden los siglos y llegan frescas a nuestras manos con un mensaje de esperanza en medio de las dificultades y confusión de nuestra época. ¡Prepárate para compartir tus reflexiones de este encuadre durante tu clase el sábado!

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Acerca del Autor

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Casada con Victor, doctor en educación, es docente en el posgrado de la Universidad de Montemorelos. Tres hijos adultos profesionales. Tiene gusto por la lectura, viajes y hacer caminatas. Interés en investigación: integración de la fe y desarrollo de un modelo educativo adventista para instituciones de educación superior.

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