La propaganda no es suficiente

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¿Será suficiente que todo el mundo conozca de Cristo para que Él vuelva a buscarnos?

 

Si fuera así, podríamos diseñar una campaña mundial de propaganda para presentar a Cristo como el Salvador. Podríamos escribir un mensaje breve que llegue a todas las culturas, las lenguas.

 

Jesús, el hijo de Dios que vino al mundo a vivir como un judío en el siglo I, murió en la cruz para salvarte a ti de la muerte por tus pecados. Ha prometido que si crees en Él te salvará y vendrá a buscarte para darte vida eterna en un mundo perfecto y renovado. ¡Cree y acepta su regalo!

 

Con no mucho más que 50 palabras, trasmitiríamos el mensaje esencial. Con tecnología y dinero el mensaje sería difundido en la internet, en carteles por las avenidas más transitadas de las ciudades, en los periódicos, en los envases de los alimentos, en los medios de transporte…

 

Algunas empresas internacionales han penetrado con sus negocios y productos en casi todos los países del mundo. Son tan conocidos que muchos confunden la marca de sus productos con el producto mismo. Mc Donald, una cadena de comida rápida, está en 119 países del mundo. General Electric, una empresa de productos eléctricos, en 100 países. Coca-cola, una empresa que produce refrescos, en más de 200 países del mundo. ¿Y el mensaje de Cristo?

 

Según Religion Facts (www.religionfacts.org), la Iglesia Adventista del Séptimo Día está en 203 de los 228 países reconocidos por las Naciones Unidas, con 12 millones de miembros bautizados y unos 25 millones de adherentes en todo el mundo. ¿Esto es suficiente? Parece que no, porque el mundo que ya tiene siete mil millones de habitantes, sigue creciendo a una velocidad cada vez más vertiginosa, y dos de cada tres personas de este planeta viven en la zona del mundo llamada como la ventana 10/40 donde el 90% de la población aún no ha conocido a Cristo (www.home.snu.edu). La tarea parece muy difícil, casi imposible.

 

Y es más difícil aún porque Cristo no nos ha pedido que "hagamos propaganda" del mensaje de salvación que Él ofrece gratuitamente, sino nos ha pedido más. Mucho más.

 

"Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Mateo 28: 19 y 20, versión Reina Valera Contemporánea).

 

Una lectura cuidadosa del texto nos permite entender que la tarea consiste en hacer discípulos. Hacer seguidores. Aprendices. Imitadores. Copias fieles. ¿De quién? De Jesús.

Esta comisión consiste en primer lugar ser discípulos nosotros mismos (nadie puede dar lo que no tiene), luego buscar y animar a otros de que lo sean, no por mirarnos a nosotros –-que también estamos en el camino— sino por seguir a Cristo que es el modelo. Y el proceso de hacer discípulos es enseñar quién es Jesús y bautizar a los discípulos para confirmar públicamente el discipulado.

Esto es evangelismo. Es mucho más que propaganda. Es un estilo de vida que atrae la atención. Es un mensaje que comunica. Es docencia. Es pastorado.

Además en el marco del conflicto cósmico donde el carácter de Dios está en cuestionamiento ante todo el universo, el grupo de discípulos, se convierte en el testimonio viviente e irrefutable para reivindicar el carácter divino ante toda criatura.

Piensa en cómo con tus talentos, tu trabajo o tus estudios, tus relaciones y tus ocupaciones puedes incorporar el evangelismo como el centro de tu vida. Cómo transitas por el mundo haciendo discípulos.

No te olvides que aunque la tarea es imposible para los ojos humanos, Jesús ha prometido estar con nosotros, ¡y a Él le encanta sorprendernos con acciones milagrosas!

Prepárate para compartir tus ideas iniciales de los proyectos evangélicos que Dios ha puesto en tu corazón este sábado y para experimentar estas innovaciones a lo largo de los próximos tres meses.

 

 

 

 

1,866 Visitas

Acerca del Autor

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Casada con Victor, doctor en educación, es docente en el posgrado de la Universidad de Montemorelos. Tres hijos adultos profesionales. Tiene gusto por la lectura, viajes y hacer caminatas. Interés en investigación: integración de la fe y desarrollo de un modelo educativo adventista para instituciones de educación superior.

Artículos de Raquel Bouvet de Korniejczuk
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

LA EVIDENCIA BÍBLICA

Martes 03/abr/2012

Los primeros creyentes tuvieron que afrontar obstáculos al comenzar a difundir las buenas noticias acerca de Jesús. Tal vez no fue menor el hecho de que la mayoría no había sido educada en las escuelas religiosas de la época y, por lo tanto, tendrían muy poca credibilidad a...

Leer más...

La misión restauradora de la Iglesia

Por Armando Juárez

Es curioso que en todos los niveles organizacionales de la iglesia cuando se habla de la misión que a esta se la ha encomendado, se hace mucho énfasis en la predicación del evangelio como si fuera la única dimensión que existe. El propósito de este artículo no es rebajar ni...

Leer más...

La propaganda no es suficiente

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

¿Será suficiente que todo el mundo conozca de Cristo para que Él vuelva a buscarnos? Si fuera así, podríamos diseñar una campaña mundial de propaganda para presentar a Cristo como el Salvador. Podríamos escribir un mensaje breve que llegue a todas las culturas, las lenguas.

Leer más...

¡Ups! ¿Qué significa la palabra “evangelizar” realmente en la Biblia?

Por Reimar Vetne

Tengo una sorpresa para ustedes hoy: probablemente han sido un poco mal informados en cuanto a lo que significaba la palabra “evangelio” en la Biblia. Las palabras a veces cambian su significado con el tiempo. Ahora piensa en 2000 años.La probabilidad es que palabras usadas...

Leer más...

Solamente en primera persona

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Imagina que te ha sucedido algo maravilloso… • Te anotaste en un concurso de tu especialidad y tras una competencia reñida los jueces te han otorgado el primer lugar… O tal vez… • Has recibido la invitación para participar como representante de los jóvenes adventistas en un...

Leer más...

Tiempo para amar

Por José A. Castañeda

Todo tiene su tiempo dice el libro de Eclesiastés, tiempo para nacer, sanar, construir, reír, saltar de gusto, abrazarse, para hablar, para la paz y tiempo para amar (Ecles. 3:1-8) Pensando en el tiempo que nos toca vivir, creemos que vivimos en el fin del tiempo, dice Jesú...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA

La Biblia no es como cualquier otro libro. Según el apóstol Pedro, los profetas fueron inspirados por el Espíritu Santo de manera que el contenido de su mensaje vino de Dios. No lo inventaron ellos

Leer más...

LA BIBLIA COMO HISTORIA

La Biblia es única en comparación con otros libros “santos” porque está constituida en la historia. Esto significa que la Biblia no es simplemente el pensamiento filosófico de un ser humano

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA

En 621 a.C., cuando Josías tenía aproximadamente 25 años, Hilcías, el sumo sacerdote, descubrió “el libro de la ley”, que pudieron haber sido los primeros cinco libros de Moisés o, específicamente, el libro de Deuteronomio

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LOS ATRIBUTOS DIVINOS DEL ESPÍRITU SANTO

En su examen de la sabiduría de Dios, Pablo argumenta que es el Espíritu Santo el que nos da a conocer esta sabiduría. Los “iguales se conocen” es el razonamiento que Pablo utiliza aquí en su argumento. Solamente uno que es igual a Dios puede saber las cosas profundas de Dios

Leer más...

LA VARA DE ALMENDRO

El profeta es un testigo de Dios; su tarea es hablar, no de sí mismo sino solo de Dios. Jeremías no fue llamado a encontrar soluciones a los problemas de la nación, o a llegar a ser una gran personalidad o un líder carismático a quien el pueblo seguiría.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...