Las tres esferas del aprendizaje

Por Abraham Murillo Menéndez

Richard Lawrenceseñala en su libro (1) que Bloom desarrolló una taxonomía del aprendizaje que tiene tres clasificaciones, a las cuales llamó esferas del aprendizaje.  Cada esfera es una categoría que describe un tipo de aprendizaje que podemos lograr. La primera es la cognitiva o esfera del pensamiento; la segunda afectiva o emotiva y la tercera la llamó sicomotora, o esfera de la conducta.

 

Es importante entender lo que significa cada categoría porque estas esferas proveen un objetivo para los cambios potenciales en la vida y aprendizaje de los alumnos.

 

Un ejemplo en su aplicación. En Hechos 2, Pedro contó a los oyentes el plan de Dios para la salvación. Al oír la Palabra de Dios que el Espíritu Santo de Dios les enseñó con poder, sus vidas cambiaron.

 

En Hechos 2:7 leemos: "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos, ¿qué haremos?"

 

La enseñanza de Pedro afectó cada una de las esferas de aprendizaje de Bloom.

 

1º. "Al oír esto:" Los oyentes escucharon su mensaje, un contenido que la audiencia tenía que procesar mentalmente. Los alumnos tenían que entender su mensaje. Tenían que cambiar su manera de pensar. La enseñanza que toca la esfera cognitiva estimula de manera importante, la adquisición de la información.

 

2º. "Se compungieron de corazón…" Esta frase se refiere a un cambio de actitudes y valores. Los oyentes de Pedro estaban emocionalmente afectados con la enseñanza. Pedro no solo enseñaba a la cabeza/mente, sino enfocaba también el nivel de aprendizaje del corazón: la esfera afectiva.

 

3. "Y  dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos, ¿qué haremos?"

La enseñanza de Pedro no solo afectó el aprendizaje en la esfera cognitiva y afectiva, sino también motivó una reacción de la conducta.

 

Los maestros creativos se enfocan no solo en el proceso de pensar y saber, sino también buscan cambiar a los alumnos afectivamente buscan cambiar valores y actitudes, nuevas convicciones y creencias. Y finalmente, buscan cambiar las acciones de los alumnos; buscan el desarrollo de cristianos que conozcan la Palabra, pero que también la practiquen.(1)

 

Los maestros creativos tienen propósitos en las tres esferas. Uno es del contenido, otro es el propósito inspirador y el propósito de laacción.

 

 

 

El comentario auxiliar para los maestros, (3)  presenta estas tres esferas como objetivos de enseñanza para la lección de escuela sabática de esta semana. La promesa de la oración.

 

1.   Sabervivir con la oración es explicar el rol de la oración en la vida del cristiano con los ejemplos de Cristo y otros personajes bíblicos.

 

2.   Sentircon todo nuestro corazón esabrirse a Dios en oración humilde, reconociendo la  

     propia necesidad y dependencia.

 

3. Hacer oraciones decididas. Orar sin cesar.

 

 

"Recuerde que el estudio o la memorización bíblica no es un fin en sí mismo. Debe ser seguida por la meditación en espíritu de oración y por la obediencia y aplicación" (2)

 

La memorización de las Escrituras graba la Palabra de Dios en su mente.

La meditación en espíritu de oración coloca la Palabra de Dios en su corazón.

La obediencia pone la Palabra de Dios en acción

 

Referencias bibliográficas

(1)        Richard, Lawrence O.  Bredfeldt, Gary (2001).Enseñemos la Biblia creativamente. Editorial Unilit. Miami, Fl. pp.198-200.

(2)        Cevallos, Juan C., Editor (2004). Sistema de memorización de versículos bíblicos. Editorial Mundo Hispano, Colombia.

(3)        Davidson, Jo Ann (2012). Tres en uno. Complemento para la lección de Escuela Sabática. Gema Editores, México. p. 120.

6,849 Visitas

Acerca del Autor

Abraham Murillo Menéndez

Abraham Murillo Menéndez

Casado con Greisy de Gracia, y padre de tres hijos: Abraham E. Murillo de Gracia (contador público), Anayansi Murillo (contador Publico) y Aldo Ricardo (diseñador grafico). Sus intereses están enfocados en los sistemas de evaluación, el crecimiento de la Iglesia, la música, la horticultura. Le gusta el estudio de las profecías, jugar fútbol, la lectura, el estudio de biografías de grandes personajes y los postres.

Artículos de Abraham Murillo Menéndez
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

LA PROMESA DE LA ORACIÓN

Sábado 03/mar/2012

ELENA DE WHITE nos dice lo siguiente sobre la oración: “Nuestro Padre celestial está esperando para derramar sobre nosotros la plenitud de sus bendiciones. Es nuestro privilegio beber abundantemente en la fuente de amor infinito. ¡Qué extraño que oremos tan poco! Dios está ...

Leer más...

¿Por qué debo orar?

Por Teodoro Yayé Bull

¿Por qué tengo que orar? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Si es así debes saber que no eres la primera persona en hacerla. Esta pregunta que alguna vez nos hemos en nuestra vida cristiana para Chinmoy (2000) es la “pregunta de preguntas”.

Leer más...

¿Por qué decirle a Dios lo que ya sabe?

Por Abraham Murillo Menéndez

Si Dios conoce nuestras necesidades y deseos (Mateo 6:8, Hebreos 4:13, Salmo 139:4), y sabe mejor cómo atenderlas, ¿porqué nos llama a orar? ¿Tiene Dios el propósito de atender nuestras necesidades, o nuestrosdeseos son una invitación a un compromiso más estrecho con Él?

Leer más...

¿Contesta Dios las oraciones?

Por Abimael Lozano

Todos en algún momento de nuestra vida cristiana hemos acudido a Dios en medio de la desesperación para pedirle su intervención por una situación especial de sanidad, finanzas o protección sin haber recibido una respuesta a nuestra oración. Debo reconocer que el aparente si...

Leer más...

Las tres esferas del aprendizaje

Por Abraham Murillo Menéndez

Richard Lawrenceseñala en su libro (1) que Bloom desarrolló una taxonomía del aprendizaje que tiene tres clasificaciones, a las cuales llamó esferas del aprendizaje. Cada esfera es una categoría que describe un tipo de aprendizaje que podemos lograr. La primera es la cognit...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

CUIDADO CON LA TENTACIÓN

No deberíamos pasar por alto la seriedad de las palabras de Pablo en Gálatas 6:1, de cuidar nuestra vida para no caer nosotros también en tentación. Un indicador de la urgencia y de la preocupación personal detrás del consejo de Pablo puede verse en el modo en que hace su a...

Leer más...

Conclusión

El Espíritu de Dios mantiene el mal bajo el dominio de la conciencia. Cuando el hombre se ensalza por encima de la influencia del Espíritu, recoge una cosecha de iniquidad. Sobre un hombre tal, el Espíritu tiene una influencia cada vez menor para restringirlo de sembrar sem...

Leer más...

Tu identidad en 56 versículos

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Seguramente te has preguntado más de una vez quién eres, de dónde vienes y a dónde irás cuando mueras. Ya te habrás dado cuenta de que no todo en este mundo funciona bien y habrás averiguado por qué las personas son malas, por qué la naturaleza está dañada y qué se podría h...

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

COSECHAR Y SEMBRAR

En Gálatas 6:7, la palabra traducida como “burlado” (mukterizo) se presenta solamente aquí en el Nuevo Testamento, aunque aparece a menudo en la traducción griega del Antiguo Testamento. Literalmente, significa “levantar la nariz con desprecio”.

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...

LA LEY DE CRISTO

El uso que hace Pablo de la frase “la ley de Cristo” (ton nomon tou Christou) no aparece en ninguna otra parte de la Biblia, aunque él mismo usa una expresión similar en 1 Corintios 9:21 (ennomos Christou). La singularidad de esta frase dio como resultado una serie de inter...

Leer más...

LA TIERRA DE ZABULÓN Y NEFTALÍ

Mateo 4:12 nos habla del encarcelamiento de Juan, lo que concluyó con su ministerio. En este momento, comienza “oficialmente” el ministerio de Jesús. El texto no dice por qué, cuando Jesús oyó acerca de Juan, se fue a Galilea; solo dice que se fue. (Ver también Mar. 1...

Leer más...