Las tres esferas del aprendizaje

Por Abraham Murillo Menéndez

Richard Lawrenceseñala en su libro (1) que Bloom desarrolló una taxonomía del aprendizaje que tiene tres clasificaciones, a las cuales llamó esferas del aprendizaje.  Cada esfera es una categoría que describe un tipo de aprendizaje que podemos lograr. La primera es la cognitiva o esfera del pensamiento; la segunda afectiva o emotiva y la tercera la llamó sicomotora, o esfera de la conducta.

 

Es importante entender lo que significa cada categoría porque estas esferas proveen un objetivo para los cambios potenciales en la vida y aprendizaje de los alumnos.

 

Un ejemplo en su aplicación. En Hechos 2, Pedro contó a los oyentes el plan de Dios para la salvación. Al oír la Palabra de Dios que el Espíritu Santo de Dios les enseñó con poder, sus vidas cambiaron.

 

En Hechos 2:7 leemos: "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos, ¿qué haremos?"

 

La enseñanza de Pedro afectó cada una de las esferas de aprendizaje de Bloom.

 

1º. "Al oír esto:" Los oyentes escucharon su mensaje, un contenido que la audiencia tenía que procesar mentalmente. Los alumnos tenían que entender su mensaje. Tenían que cambiar su manera de pensar. La enseñanza que toca la esfera cognitiva estimula de manera importante, la adquisición de la información.

 

2º. "Se compungieron de corazón…" Esta frase se refiere a un cambio de actitudes y valores. Los oyentes de Pedro estaban emocionalmente afectados con la enseñanza. Pedro no solo enseñaba a la cabeza/mente, sino enfocaba también el nivel de aprendizaje del corazón: la esfera afectiva.

 

3. "Y  dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos, ¿qué haremos?"

La enseñanza de Pedro no solo afectó el aprendizaje en la esfera cognitiva y afectiva, sino también motivó una reacción de la conducta.

 

Los maestros creativos se enfocan no solo en el proceso de pensar y saber, sino también buscan cambiar a los alumnos afectivamente buscan cambiar valores y actitudes, nuevas convicciones y creencias. Y finalmente, buscan cambiar las acciones de los alumnos; buscan el desarrollo de cristianos que conozcan la Palabra, pero que también la practiquen.(1)

 

Los maestros creativos tienen propósitos en las tres esferas. Uno es del contenido, otro es el propósito inspirador y el propósito de laacción.

 

 

 

El comentario auxiliar para los maestros, (3)  presenta estas tres esferas como objetivos de enseñanza para la lección de escuela sabática de esta semana. La promesa de la oración.

 

1.   Sabervivir con la oración es explicar el rol de la oración en la vida del cristiano con los ejemplos de Cristo y otros personajes bíblicos.

 

2.   Sentircon todo nuestro corazón esabrirse a Dios en oración humilde, reconociendo la  

     propia necesidad y dependencia.

 

3. Hacer oraciones decididas. Orar sin cesar.

 

 

"Recuerde que el estudio o la memorización bíblica no es un fin en sí mismo. Debe ser seguida por la meditación en espíritu de oración y por la obediencia y aplicación" (2)

 

La memorización de las Escrituras graba la Palabra de Dios en su mente.

La meditación en espíritu de oración coloca la Palabra de Dios en su corazón.

La obediencia pone la Palabra de Dios en acción

 

Referencias bibliográficas

(1)        Richard, Lawrence O.  Bredfeldt, Gary (2001).Enseñemos la Biblia creativamente. Editorial Unilit. Miami, Fl. pp.198-200.

(2)        Cevallos, Juan C., Editor (2004). Sistema de memorización de versículos bíblicos. Editorial Mundo Hispano, Colombia.

(3)        Davidson, Jo Ann (2012). Tres en uno. Complemento para la lección de Escuela Sabática. Gema Editores, México. p. 120.

7,715 Visitas

Acerca del Autor

Abraham Murillo Menéndez

Abraham Murillo Menéndez

Casado con Greisy de Gracia, y padre de tres hijos: Abraham E. Murillo de Gracia (contador público), Anayansi Murillo (contador Publico) y Aldo Ricardo (diseñador grafico). Sus intereses están enfocados en los sistemas de evaluación, el crecimiento de la Iglesia, la música, la horticultura. Le gusta el estudio de las profecías, jugar fútbol, la lectura, el estudio de biografías de grandes personajes y los postres.

Artículos de Abraham Murillo Menéndez
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

PORQUE NO PEDÍS

Miércoles 07/mar/2012

Una de las preguntas que a menudo hacen los que oran es: “¿Pueden mis oraciones realmente mover a Dios para hacer algo que, de otro modo, él no haría?” Es una pregunta lógica. Para responderla, todo lo que podemos hacer es ir a la Palabra de Dios y ver qué dice.

Leer más...

¿Por qué debo orar?

Por Teodoro Yayé Bull

¿Por qué tengo que orar? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Si es así debes saber que no eres la primera persona en hacerla. Esta pregunta que alguna vez nos hemos en nuestra vida cristiana para Chinmoy (2000) es la “pregunta de preguntas”.

Leer más...

¿Por qué decirle a Dios lo que ya sabe?

Por Abraham Murillo Menéndez

Si Dios conoce nuestras necesidades y deseos (Mateo 6:8, Hebreos 4:13, Salmo 139:4), y sabe mejor cómo atenderlas, ¿porqué nos llama a orar? ¿Tiene Dios el propósito de atender nuestras necesidades, o nuestrosdeseos son una invitación a un compromiso más estrecho con Él?

Leer más...

¿Contesta Dios las oraciones?

Por Abimael Lozano

Todos en algún momento de nuestra vida cristiana hemos acudido a Dios en medio de la desesperación para pedirle su intervención por una situación especial de sanidad, finanzas o protección sin haber recibido una respuesta a nuestra oración. Debo reconocer que el aparente si...

Leer más...

Las tres esferas del aprendizaje

Por Abraham Murillo Menéndez

Richard Lawrenceseñala en su libro (1) que Bloom desarrolló una taxonomía del aprendizaje que tiene tres clasificaciones, a las cuales llamó esferas del aprendizaje. Cada esfera es una categoría que describe un tipo de aprendizaje que podemos lograr. La primera es la cognit...

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

CRISTO, EL REDENTOR

El endeudamiento no es un principio del Cielo. Pero Adán y Eva pecaron y la transgresión de una ley implicó la muerte. Así, la humanidad se convirtió en deudora de la justicia divina. Estábamos en quiebra, espiritualmente insolventes por causa de una deuda que nunca podríam...

Leer más...

El anillo de sellar de Dios

“En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:23). El mensaje final de Dios a Hageo fue dado el mismo día que el ...

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

SOBRELLEVAR CARGAS (Gálatas 6:2-5)

La palabra “carga”, en Gálatas 6:5, es báros, y habla de un peso grande que debía llevarse a grandes distancias. Luego, llegó a ser una metáfora para cualquier dificultad, tal como un largo día de trabajo (Mateo 20:12 ). Por el contexto inmediato, la admonición de Pablo era...

Leer más...

HIJO DE DIOS / HIJO DEL HOMBRE

Como cristianos, creemos que Jesús era completamente Dios y completamente humano. Esta unión de lo divino y lo humano hace que su perspectiva sea única en cuanto a lo que es importante en la tierra y lo que es importante para la eternidad

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

EL HOMBRE VIEJO Y EL NUEVO, ¿QUIÉN VIVE EN QUIÉN?

Por Juan José Andrade

Te presento el siguiente cuestionamiento y ruego tu colaboración: El hombre viejo y el hombre nuevo, ¿pueden convivir juntos en una persona o necesariamente uno desechará al otro?

Leer más...

LOS PASOS DE LA CODICIA

Como todos los pecados, la codicia comienza en el corazón. Empieza dentro de nosotros y luego trabaja hacia afuera. Esto es lo que pasó en el Edén.

Leer más...