Entre Vicios y Virtudes

Por Adolfo Ruiz

El apóstol Pablo, movido e inspirado por Dios, escribió con claridad y transparencia a los gálatas. En palabras de la hermana White, "Escribió no con vacilación y duda sino con la seguridad de la firme convicción y del conocimiento absoluto…Pablo fue inducido a reprender y amonestar a los gálatas de una manera solemne y positiva." (Hechos de los Apóstoles).

Debemos reconocer que en el interior de nosotros luchan dos naturalezas, éstas se oponen entre sí. La carne, nos aleja de Dios y su Espíritu, nos acerca a Él.

¿Qué es andar en el Espíritu? No es una experiencia emocional ajena a nuestro diario vivir, no es algo misterioso e intangible. Antes bien, es una experiencia cotidiana del creyente que lo empuja a alimentarse de la palabra de Dios, a orar y obedecer lo que dice la Biblia y permitir que el Espíritu Santo lo llene y lo dirija a cada momento del día; es ceder el control de nuestra vida a Dios.

El creyente, por sí solo, no puede obtener la victoria sobre el pecado; la determinación para hacer el bien no basta, no podemos ejercer control sobre la carne, mucho menos producir buenos frutos. Todos nuestros intentos por agradar a Dios están destinados al fracaso. Si Cristo no vive en nosotros, producimos las obras de la carne. Con certeza, Pablo nos señala que estas obras son contrarias al Espíritu.

En ningún pasaje de la Biblia encontraremos con mayor claridad, explicado, evidenciado y contrastada, la diferencia entre la manera de vivir del discípulo lleno del Espíritu y la del que está dominado por la naturaleza humana y pecaminosa; Gálatas 5:16-25 nos lo muestra. Andar en el Espíritu significa ceder el control de cada detalle de nuestra vida diaria al Santo Espíritu; estar sometido a su dirección para ser liberado de la esclavitud del legalismo.

Cuando contrastamos el catálogo de vicios (obras de la carne) y virtudes (frutos del Espíritu), nos queda claro que: Primero, la ley nunca producirá el fruto de la gracia que se describe aquí; segundo, al leer la lista de obras de la carne, entendemos la magnitud del daño que Satanás ha hecho al ser humano, sin embargo; "Él que conoce la profundidad de la miseria y la desesperación del mundo, conoce los medios para aliviarlas. Ve por todas partes, almas en pena… pero también ve sus posibilidades." (La Educación). Y tercero, que debemos reconocer que el fruto del Espíritu es una solución real a muchos de los problemas que agobian al mundo.

Los que son guiados por el Espíritu Santo exhiben una calidad de conducta sobresaliente que supera o va más allá de los requerimientos de la Ley, por algo San Pablo dice; "Contra tales cosas no hay Ley"; mientras que, las obras de la carne son una manifestación de que la persona no vive en, ni con el poder del Espíritu Santo.

La carne se manifiesta en inmoralidad sexual, indecencia, hechicería y en actos homicidas y deshonestos, pero también se hace presente en pecados aceptados socialmente, como son las iras, contiendas y herejías, incluso envidia, discordia y enemistad.

El cierre o comentario final de Pablo sobre las obras de la carne es severo y contundente; el apóstol habla sobre "cosas semejantes a éstas" (como anticipándose a la creatividad del enemigo de las almas), "os amonesto" y "los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Debemos estar seguros de que el conflicto entre carne y Espíritu en nuestro interior siempre existirá, pero nuestra vida no debe ser dominada por el error, el fracaso, la derrota y el pecado. El Espíritu Santo nos brinda la posibilidad de obtener libertad en Cristo; el fruto del Espíritu deja ver que Cristo vive en nosotros (es una manifestación exterior de que algo bueno pasa en nuestro interior), así que, nuestra decisión por Cristo debe ser firme.

El Cielo nos ofrece ayuda; deben morir los deseos de la carne, "no todo es suave en la vida del cristiano, se le presentan duros conflictos, lo asaltan severas tentaciones." Para lograrlo, el primer paso es reconocer nuestras limitaciones; el segundo reconocer el inmenso amor y poder de Dios, resumido en: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna." (Juan 3:16)

4,357 Visitas

comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

RESTAURAR A LOS CAÍDOS

Domingo 18/dic/2011

Pablo tenía elevadas expectativas acerca de la vida cristiana (Gálatas 5:16), y su consejo a los creyentes, en Gálatas 6:1, es muy alentador y realista. Los seres humanos no son perfectos, y aun los cristianos más consagrados se equivocan. Las palabras de Pablo en Gálatas 5...

Leer más...

Vosotros que sois espirituales

Por Roger Ruiz

Existe una controversia en relación con la naturaleza de esta parte de la epístola a los Gálatas. Algunos estudiosos sugieren que Gálatas 6:1-10 es parte de una sección de “exhortación”, llamada también como “parenética”. Ellos hacen una diferencia entre ésta parte y la par...

Leer más...

Entre Vicios y Virtudes

Por Adolfo Ruiz

El apóstol Pablo, movido e inspirado por Dios, escribió con claridad y transparencia a los gálatas. En palabras de la hermana White, “Escribió no con vacilación y duda sino con la seguridad de la firme convicción y del conocimiento absoluto…Pablo fue inducido a reprender y ...

Leer más...

Restaurar

Por Roger Ruiz

El término utilizado por el apóstol Pablo contiene mucha riqueza espiritual. Garlinton sugiere que el término “restaurar” significa “reparar (a la condición anterior); poner un miembro dislocado del cuerpo en su lugar apropiado.”[1] Esto da la idea de restaurar para ministrar.

Leer más...

La canasta y el florero

Por Adolfo Ruiz

Hay dos cosas que disfruto sobremanera, éstas son: visitar un mercado de frutas y un mercado de flores; estos sitios están llenos de colores, aromas y formas, de tal suerte que ambos lugares son un deleite para los sentidos. De estos mercados tomamos lo que nos gusta y lo l...

Leer más...

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

La religión de Cristo eleva al que la recibe a un nivel superior de pensamiento y acción, al mismo tiempo que presenta a toda la especie humana como igual objeto del amor de Dios, habiendo sido comprada por el sacrificio de su Hijo

Leer más...

“¿QUÉ HAN VISTO EN TU CASA?”

Tal vez hayamos llegado a una etapa en que, gracias al Señor, nos está yendo bien en la vida, al menos por ahora: la familia está bien, el trabajo está bien; la salud y las finanzas, también. ¿O quizá no?

Leer más...

HACIA UNA FE DE PRIMERA GENERACIÓN

Los estudios sobre cómo se transmiten a las generaciones posteriores los valores y las creencias en organizaciones como las iglesias muestran que los fundadores tienen un nivel muy elevado de compromiso con las creencias

Leer más...

MENSAJEROS DEL SIGLO XXI

En su popular paráfrasis de la Biblia The Message, Eugene Peterson utiliza “mensaje” cada vez que aparece la palabra bíblica para “evangelio”. Las buenas nuevas sobre Jesús son verdaderamente el mensaje que aún necesita el mundo de hoy

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

Trapos de inmundicia

Por Juan José Andrade

Cierto evangelista fue invitado a dar una serie de conferencias en un lugar y hospedado en un hotel de la ciudad. Como el viaje había sido largo y la noche era avanzada, el sueño le vencía. Apenas hubo llegado, fue a la cama para descansar.

Leer más...