La obra delata al autor y al lector

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Si al caminar una mañana temprano por la playa encontraras una botella con un mensaje que arrojó el mar la marea de la noche anterior, seguramente tomarías el trozo de papel, leerías el mensaje preguntándote: ¿quién lo escribió? ¿a quién se lo mandó? ¿por qué lo escribió? ¿qué quiere decir el mensaje? ¿cuándo lo mandó? ¿dónde lo escribió y adónde debía llegar? ¿por qué lo recibí yo en lugar del destinatario? … y muchas otras preguntas importantes. Pero es poco probable que encuentres una botella con un mensaje. Es más probable que encuentres un mensaje en un teléfono de un destinatario que no conoces. ¿No harías las mismas preguntas?…

 

Este trimestre nos aproximaremos al estudio de un libro completo: la carta que Pablo escribió a los miembros de la iglesia de Galacia. Es importante que conozcas del autor, del contexto y el texto en sí mismo para aprovechar el estudio. A continuación, algunas ideas de cómo puedes hacer una aproximación inicial a estos elementos.

 

1.     El autor.Como Saulo/Pablo, el autor vivió en el siglo I de la era cristiana, desde la Biblia, puedes conocerlo al menos por dos fuentes:

a.     Lo que la obra dice del autor. Lee cuidadosamente la carta a los Gálatas solamente con el propósito de conocer al autor. Como ejemplo, los siguientes textos habla Pablo de sí mismo: Hechos 1: 1, 11-24; 2: 1-21; 4: 12-20)

b.     Lo que otros dicen de el autor. Lee las descripciones de Lucas en el libro de Hechos. Por ejemplo los capítulos 8, 9 y 13 de Hechos de los Apóstoles.

 

2.     El contexto.Se trata de una carta dirigida a una iglesia. Puedes ver el contexto histórico, geográfico y político del que escribió la carta y de los destinatarios.

a.     Contexto histórico - geográfico. La carta fue escrita a la iglesia de Galacia. No se sabe si se trata de la iglesia del sur o del norte. La lectura del libro de Hechos, la epístola a los Gálatas y la ayuda de el Comentario Bíblico Adventista (ver las notas adicionales para Hechos 16 y la introducción a la epístola a los Gálatas) permiten elaborar esta línea del tiempo y ubicar los momentos posibles de la escritura de la epístola. Completa la línea de tiempo y a partir de las lecturas auxiliares procura identificar cuándo podría haber sido escrita la epístola a los Gálatas.

 

 

45-47 d.C. 49 d. C.   53-54 d.C
Primer viaje Concilio de Segundo viaje Tercer viaje
Pablo y Bernabé Jerusalem Pablo y Silas Pablo
Funda iglesias   Funda iglesias  
(Hechos 13: 14-13: 23) (Hechos 15:36-41) (Hechos 16:1-5; 16:6)  
Antioquía   Derbe  
Iconio   Lystra  
Listra   Iconio  
Derbe   Prygia  
    Galacia  

 

Nota: El Comentario Bíblico Adventista dice que la carta puede haber sido escrita después del primero, segundo o tercer viaje de Pablo. Presenta razones para cada una de esas posiciones.                                                                       

b.     Contexto religioso. La predicación del evangelio a los gentiles trajo controversia entre los judíos, porque muchos creían que la salvación era exclusiva para ellos. Y, si se abría la puerta de la salvación a los gentiles, muchos pensaban que los no judíos debían acatar todas las formalidades de tradición de los judíos para ser aceptados como cristianos. La circuncisión era un asunto importante de discusión y controversia. Lee en los Hechos de los Apóstoles y en la epístola a los Gálatas detalles de esa discusión.

 

3.     El texto. Conociendo al autor y algo del contexto en que se escribió la obra, se puede aproximar al texto en busca del tema principal, de la organización del texto y del estilo del autor.

a.     El tema principal. Sin duda el autor escribe la carta con un asunto principal en mente. El lector debe descubrirlo.

                                               i.     Procura identificar una pregunta principal a la que responde la carta. Podría ser: ¿El acatar las normas y requerimientos del judaísmo hace que Dios acepte a una persona? Lee la epístola nuevamente para identificar la pregunta central sobre la que gira todo el texto.

b.     Organización del texto. ¿Estás de acuerdo con la organización del texto que se presenta a continuación? ¿De qué otra manera podrías organizarlo?

                                               i.     Saludo (1:1-10)

                                              ii.     Defensa de la autoridad del autor (1:11-2:14)

                                            iii.     Cómo obtener la salvación: por la fe o por la ley (2:15-3:29)

                                            iv.     Libertad de la sujeción de la ley (4:1-31)

                                              v.     Exhortaciones del autor (5:1-6:10)

                                            vi.     Conclusión (6:11-18)

c.      Estilo. El texto se trata de una epístola. Las cartas tienen un estilo particular. ¿Puedes descubrir la relación del autor y los destinatarios? ¿Puedes descubrir el tono de la carta? ¿Puedes ver la emoción y la pasión del autor respecto de algunos asuntos que presenta? ¿Puedes ver los momentos en que el autor cita otras fuentes, hace una disertación sobre un asunto, exhorta a los lectores?

 

No hay duda que la carta que Pablo escribió a los Gálatas delata su compromiso como apóstol, predicador y siervo de Dios. También delata a los destinatarios, los antiguos miembros de una naciente iglesia cristiana. Si esta carta fuera dirigida a ti como miembro de la iglesia a la que perteneces… ¿cómo la recibirías?

1,764 Visitas

Acerca del Autor

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Casada con Victor, doctor en educación, es docente en el posgrado de la Universidad de Montemorelos. Tres hijos adultos profesionales. Tiene gusto por la lectura, viajes y hacer caminatas. Interés en investigación: integración de la fe y desarrollo de un modelo educativo adventista para instituciones de educación superior.

Artículos de Raquel Bouvet de Korniejczuk
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

SAULO EN DAMASCO

Martes 27/sep/2011

En su encuentro con Jesús, Saulo quedó ciego. Luego se le ordenó ir a la casa de un hombre llamado Judas, y que esperara allí a otro hombre, llamado Ananías. Sin duda, la ceguera física de Saulo fue un poderoso recordativo de la mayor ceguera, espiritual, que lo condujo a p...

Leer más...

¿ES BUENA TODAVÍA LA CIRCUNCISIÓN?

Por Armando Juárez

El rito de la circuncisión, así como otras leyes de salud en el pueblo de Israel, tenía un doble propósito: uno espiritual y simbólico y otro de salud o higiénico. Relacionado con el propósito espiritual y simbólico de la circuncisión, Dios estableció un pacto con Abrahán p...

Leer más...

La obra delata al autor y al lector

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Si al caminar una mañana temprano por la playa encontraras una botella con un mensaje que arrojó el mar la marea de la noche anterior, seguramente tomarías el trozo de papel, leerías el mensaje preguntándote: ¿quién lo escribió? ¿a quién se lo mandó? ¿por qué lo escribió? ¿...

Leer más...

¿Es todavía válida la prohibición de comer carne con sangre?

Por Armando Juárez

La prohibición de comer carne con sangre es uno de los mandatos más antiguos dados por Dios a Noé. Después del diluvio, Dios le dijo a Noé: “Pero carne con su vida que es su sangre, no comeréis” (Gén 9:4). Este mandamiento fue repetido al pueblo de Israel por medio de Moisé...

Leer más...

BUSCADO

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Cuando no se dispone de una fotografía para identificar a un delincuente se elabora un identikit. Es el retrato oral que está compuesto por las descripciones de las personas que estuvieron en relación con él/ella. El identikit se representa con un dibujo del rostro y un lis...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA

La Biblia no es como cualquier otro libro. Según el apóstol Pedro, los profetas fueron inspirados por el Espíritu Santo de manera que el contenido de su mensaje vino de Dios. No lo inventaron ellos

Leer más...

LA BIBLIA COMO HISTORIA

La Biblia es única en comparación con otros libros “santos” porque está constituida en la historia. Esto significa que la Biblia no es simplemente el pensamiento filosófico de un ser humano

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA

En 621 a.C., cuando Josías tenía aproximadamente 25 años, Hilcías, el sumo sacerdote, descubrió “el libro de la ley”, que pudieron haber sido los primeros cinco libros de Moisés o, específicamente, el libro de Deuteronomio

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

LOS ATRIBUTOS DIVINOS DEL ESPÍRITU SANTO

En su examen de la sabiduría de Dios, Pablo argumenta que es el Espíritu Santo el que nos da a conocer esta sabiduría. Los “iguales se conocen” es el razonamiento que Pablo utiliza aquí en su argumento. Solamente uno que es igual a Dios puede saber las cosas profundas de Dios

Leer más...

LA VARA DE ALMENDRO

El profeta es un testigo de Dios; su tarea es hablar, no de sí mismo sino solo de Dios. Jeremías no fue llamado a encontrar soluciones a los problemas de la nación, o a llegar a ser una gran personalidad o un líder carismático a quien el pueblo seguiría.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...