Criaturas que responden

Por Jair Arody del Valle

Podemos visualizar la adoración como un proceso de comunicación, es decir, aquel acto donde se necesitan dos partes para poder efectuarse (emisor y receptor). Por lo tanto responder es un elemento necesario en toda comunicación.

Responder es necesario en la adoración, ya que es un complemento al mensaje (Palabra de Dios y los Actos realizados a favor del ser humano) del emisor.

 

  1. Comparte con tus amigos

  1. Sugiere a tu interlocutor la siguiente pregunta: ¿crees que el ser humano es una criatura que busca y da respuestas? Como dice Webber (2004), nosotros respondemos a nuestros padres, amigos, hijos, maestros, jefes de trabajo, compañeros de trabajo, etc. Por otro lado también respondemos a actos como un regalo, expresiones de afecto, puesta del sol, al dolor. La respuesta que ofreces puede ser alegría, gozo, frustración, enojo, etc.

¿Cuál será tu respuesta a Dios? (ligado a la lección del sábado).

  1. Si por alguna razón te has ausentado de los cultos congregacionales de tu Iglesia, ¿sientes que te falta algo? Harland y Moser (2008) sugieren que existen elementos importantes en la cultos congregacionales que ayudan al ser humano a expresar una respuesta de adoración:

  1. Asistir al culto congregacional es la oportunidad de orientar completamente nuestros sentidos hacia la presencia, poder y Palabra de Dios; literalmente y figurativamente nos apartamos del mundo aceptando su invitación.

  2. Asistir al culto congregacional es la oportunidad de ver en Jesús la más excelsa revelación de Dios; Jesús como el recordatorio visible del gran sacrificio que Dios hizo para rescatar al ser humano; Jesús el originador de nuestra respuesta a la adoración.

  3. Contemplando a Jesús, es decir conociendo quién es Él y qué ha realizado por ti, te capacitas para compartir, enseñar y predicar la Palabra de Dios en tu hogar, escuela, trabajo, etc.

La historia relatada en Levítico 8 y 9 respecto a la consagración, dedicación e inicio del ministerio sacerdotal en el Santuario, es un claro ejemplo de lo necesario que es para el ser humano la adoración congregacional (ligado a la lección del domingo).

  1. ¿Crees que no tienes liderazgo espiritual? Todo ser humano, según Génesis 1:26-27 indica que Dios le ha otorgado liderazgo y desea que lo represente dado que lo creó a su imagen y semejanza. Además 1 Ped. 2:5-9 reafirma tu posición como líder espiritual.

Suponiendo que existen en tu vida cosas pequeñas las cuales observas, dices, haces o ingieres, y que podrían estar nublando tus sentidos y no te dejan distinguir entre el bien y el mal, es importante reconocer que van en detrimento de tu rol como líder espiritual. Como líder espiritual es de suma importancia recordar que no somos objetos de adoración, sino al contrario, somos adoradores y un modelo de cómo dirigir la adoración a Dios; por lo tanto como dicen Harland y Moser (2008), los miembros de una congregación responderán a la adoración según el modelo de adoración que su líder manifieste.

La historia de Nadab y Abiú (específicamente su conducta), así como la del rey Saúl (específicamente su obstinación) son un claro ejemplo de aquellos líderes que, por perder de vista su rol como líder espiritual, son rechazados por Dios (ligado a la lección del lunes y jueves).

  1. Como se mencionó en el punto anterior respecto de tu liderazgo, sin duda alguna la responsabilidad es muy seria, pero posiblemente podrías preguntarte: ¿será que nunca debo de equivocarme para demostrar que verdaderamente soy un modelo de adoración? La lección de esta semana (ligado a la lección del martes) nos muestra el error de Moisés narrado en Num. 20:8-12; consecuentemente podemos observar que somos falibles, pero lo importante está en la actitud del líder, no ante sus errores, sino en cuanto a su entrega a la responsabilidad espiritual. En la oración realizada por Moisés en Deut. 33:26-29 podemos percibir que la actitud del líder respecto de la adoración se relaciona con el pasado, presente y futuro. Como dice Daniel Plenc (2007) relacionar la adoración con los actos salvadores (pasado, presente y futuro) de Dios destaca su alcance temporal. En síntesis la adoración hace mucho para ayudar al ser humano a mantenerse centrado en Dios y no en sus problemas.

  2. Tanto en el caso de Moisés como en el caso de Ana registrado en 1 Samuel 1, ¿cómo podemos mantener una actitud de entrega? Por nosotros mismos nada podemos hacer. Con humildad aceptemos la invitación de Dios a adorarle, su invitación a tener una relación personal con Él. En la medida que fomentamos esta relación (fe, obediencia, acción), Dios desea escuchar nuestros corazones quebrantados y nosotros debemos escuchar la voluntad de Dios para nuestro vidas (ligado a la lección del miércoles)

 

  1. Comparte con tu clase de escuela sabática

Registra las reflexiones de las actividades anteriores y los aportes de tus amigos. Comparte con tu clase de escuela sabática y anima a los miembros de la misma a estudiar la Biblia diariamente.

 

Referencias:

Harland, Mike y Moser, Stan. (2008). Seven Words of Worship. Nashville, Tennessee: B & H Publishing Group.

Plenc, Daniel O. (2007). El culto que agrada a Dios. Florida: Asoc. Casa Editora Sudamericana; Libertador San Martín: Univ. Adventista del Plata.

Webber, Robert (2004). Worship Is A Verb. Massachusetts: Hendrickson Publishers, Inc.

2,362 Visitas

Acerca del Autor

Jair Arody del Valle

Jair Arody del Valle

Nacido en Monterrey, Nuevo León, Mexico. Esta casado con Olivia Michel quien es oriunda de Tijuana, Baja California, México. Ambos fueron misioneros en Costa Rica específicamente en la UNADECA. Disfrutan pasar tiempo juntos, les gusta compartir tiempo con sus estudiantes y jugar con ellos. Le gusta investigar temas relacionados con algoritmos genéticos, programación multinúcleo y tecnología educativa. Imparte clases de desarrollo de software.

Artículos de Jair Arody del Valle
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

UNA ACTITUD DE ENTREGA

Miércoles 27/jul/2011

La adoración es un tema serio en la Biblia. No es asunto de gusto personal, ni es hacer lo que a uno le agrada o seguir las inclinaciones propias.

Leer más...

Fuego extraño

Por Jose Mercedes Espinosa

Si el fuego siempre es fuego, ¿cuál fue el fuego extraño que ofrecieron los hijos de Aarón? Dios dio indicaciones precisas respecto de la adoración y la forma como debía procederse al presentarse delante de Él. El fuego extraño que Nadab y Abiú presentaron, sin duda no cump...

Leer más...

Criaturas que responden

Por Jair Arody del Valle

Podemos visualizar la adoración como un proceso de comunicación, es decir, aquel acto donde se necesitan dos partes para poder efectuarse (emisor y receptor). Por lo tanto responder es un elemento necesario en toda comunicación. Responder es necesario en la adoración, ya qu...

Leer más...

¿En qué consiste la bienaventuranza de Israel en relación con la adoración?

Por Jose Mercedes Espinosa

Moisés declara “Bienaventurado tú, oh Israel” (Deut. 34:29). Y esa declaración se toma como el título de la lección de esta semana, pero sin duda muchos se preguntarán por qué se le llama a Israel bienaventurado en relación con la adoración. Al considerar lo que implica la ...

Leer más...

Método de carácter experiencial

Por Jair Arody del Valle

Una forma para lograr comprender y aplicar los conceptos de hechos históricos como las presentados en la lección de esta semana, bienaventurado eres ¡Oh, Israel!, tiene que ver con la contextualización de los eventos, es decir, situarlos o vincularlos con cuestiones relevan...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

LA RESTAURACIÓN Y LA UNIDAD

El deseo de Jesús al dar el consejo de Mateo 18 es mantener los conflictos interpersonales dentro de la iglesia en un grupo lo más reducido posible. Su intención es que las dos personas involucradas resuelvan el problema entre sí

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

EL PERDÓN

¿Qué es el perdón? El perdón ¿justifica el comportamiento de alguien que nos ha hecho un daño terrible? Mi perdón ¿depende del arrepentimiento del ofensor? ¿Qué pasa si la persona con la que estoy enojado no merece perdón?

Leer más...

EL HOMBRE VIEJO Y EL NUEVO, ¿QUIÉN VIVE EN QUIÉN?

Por Juan José Andrade

Te presento el siguiente cuestionamiento y ruego tu colaboración: El hombre viejo y el hombre nuevo, ¿pueden convivir juntos en una persona o necesariamente uno desechará al otro?

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

CEÑIDOS CON LA VERDAD, LA CORAZA DE JUSTICIA

Pablo pudo haberse referido a un delantal de cuero que ofrecía alguna protección al abdomen pero permitía libre el movimiento para la acción. En este sentido, el ceñidor, o delantal, era una pieza básica de la armadura.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...