La paráfrasis

Por Abraham Murillo Menéndez

En ocasiones algunos alumnos no tienen o no traen el folleto de Escuela Sabática. Eso no es impedimento para reflexionar en la lección de ese sábado ya que puede utilizar directamente la Biblia.

 

Una estrategia que me ha sido útil es escribir en una hoja los textos referidos en la lección y compartirlos con los alumnos. Luego les invito a leerlos y hacer comentarios. Los textos pueden escribirse por día o bien en general.

 

Sin embargo, para lograr que participen los alumnos que no traen su lección es muy práctico invitarlos a hacer paráfrasis con los textos bíblicos y conducirlos a otros niveles de comprensión y aplicación.

 

¿Qué es una paráfrasis?

 

Es trasladar con nuestras palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.(1)

Es considerada como un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.

 

¿Para qué me sirve?

 

La paráfrasis puede ser útil como una estrategia de aprendizaje para verificar que se captó el mensaje y de aplicación de lecciones espirituales en la vida diaria.(2) Es una técnica que ayuda a desarrollar habilidades intelectuales de alto grado de complejidad, a aumentar la capacidad para la comprensión lectora y auditiva, a reorganizar la información leída, ordenar las ideas, a desarrollar el vocabulario y a facilitar la adquisición de conocimientos.(1)

 

Aplicación de esta estrategia de aprendizaje

 

  1. Distribuir una hoja con un lápiz o pluma.
  2. Invitar a los alumnos de la clase a leer un pasaje de la Biblia, puede ser una parábola, un texto, una historia o un incidente (pueden trabajar entre dos o tres personas).
  3. Pedir que elijan un escenario o situación al cual aplicar el pasaje de la Biblia.
  4. Indicarles que escriban contemporizando ese texto, parábola o incidente de la Biblia. Pasos básicos:
  5. Realizar una lectura general del texto.
  6. Identificar o subrayar las palabras o frases más importantes de cambio.
  7. Elaborar un esquema de contenido.
  8. Basándose en el esquema, redactar el texto empleando tus propias palabras o ideas.
  9. Verificar que las ideas centrales no se han perdido.

5.   Solicitar que compartan lo escrito con el grupo pequeño.

 

Ejemplos

 

1. La parábola del Sembrador que se encuentra en San Mateo 13:1-9, especialmente los versículos 3-9, es útil como ejemplo: "Y les habló muchas cosas por parábolas. 3) Les dijo: "Un sembrador salió a sembrar. 4) Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino. Y vinieron las aves y la comieron. 5) Parte cayó entre piedras, donde había poca tierra. Y brotó pronto, porque la tierra no era profunda 6) Pero al salir el sol, se quemó y se secó, porque no tenía raíz. 7) Parte cayó entre espinos, que crecieron y ahogaron la semilla. 8) Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto. Algunos granos dieron cien granos, otros sesenta y otros treinta. 9) El que tenga oídos, oiga".

 

La paráfrasis hecha por Citlally Correa, estudiante del primer año de la Lic. en Químico Clínico Biólogo,sería así:

 

Oíd, pues, vosotros, la parábola del sembrador: cuando alguno oye... el sermón, y es nuevo creyente, no lo entiende completamente, pregunta a algún anciano espiritual y este se desespera y no desea explicar, así que desecha lo poco que se ha sembrado en el camino.

 

Después están los calienta-bancas, aquellos que prestan atención, se gozan, gritan amén, pero es temporal, ya que su raíz con Dios es corta y al venir pruebas, no se tiene la estrecha relación con el Salvador para crecer.

 

Los distractores, que obstruyen nuestro crecimiento espiritual, les podemos llamar: amigos, teléfono, ipod, iphone, exámenes, preocupaciones, estos opacan nuestro crecimiento.

 

Mas aquellos que superan estas cosas, les viene todo a bien, se gozan, tienen estrecha comunión con Dios, crecen espiritualmente y dan frutos.

 

2. Salmo 19:1-4:"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, y una noche a la otra noche declara sabiduría. Aunque no se escuchan palabras ni se oye su voz, por toda la tierra sale su pregón y hasta el extremo del mundo sus palabras".

 

Paráfrasis hecha por Nahúm Sánchez, estudiante de tercero de Lic. en Ciencias de la Educación, de la especialidad de Ciencias Naturales.

 

La belleza observada en la naturaleza, la exactitud de las leyes que la gobiernan y su inexplicable interdependencia, sin decir ni una palabra, me dicen que el Dios que la ha creado no conoce límites.

 

 

 

Conclusión

 

La paráfrasis nos conduce a recordar las verdades dando significado a los hechos. Nos enseña la antigua historia en términos contemporáneos.

 

Elena G. White dijo: "Los maestros deben inducir a sus alumnos a pensar y a entender claramente la verdad. No basta que el maestro explique, o que el alumno crea; debe despertarse en él un espíritu de investigación, y debe acostumbrarse a expresar la verdad en sus propias palabras, poniendo de manifiesto que ve su fuerza y sabe aplicarla". (3)

 

Bibliografía

 

  1. Aceves M. María de la Luz. CRECEA. Centro de Recursos Centrados en el Aprendizaje, recuperado: http//.crecea.uag.mx/aprender/pa_concepto.htm, 04 de marzo de 2011.
  2. Richards, Lawrence, Bredfeldt, Gary.( 2001).Enseñemos la Biblia Creativamente. Moody Bible Institute of Chicago. USA, original. Impreso en Colombia.
  3. White, Elena G. de. (1996) Testimonies for the Church,Vol.6, p.154.

10,480 Visitas

Acerca del Autor

Abraham Murillo Menéndez

Abraham Murillo Menéndez

Casado con Greisy de Gracia, y padre de tres hijos: Abraham E. Murillo de Gracia (contador público), Anayansi Murillo (contador Publico) y Aldo Ricardo (diseñador grafico). Sus intereses están enfocados en los sistemas de evaluación, el crecimiento de la Iglesia, la música, la horticultura. Le gusta el estudio de las profecías, jugar fútbol, la lectura, el estudio de biografías de grandes personajes y los postres.

Artículos de Abraham Murillo Menéndez
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

El mejor vestido

Miércoles 01/jun/2011

Como vimos, el hijo mismo tomó la decisión de regresar. No hubo presión de parte del padre. Dios no fuerza a nadie a ser obediente; si él no forzó a Satanás a ser obediente en el cielo, o a Adán y a Eva a ser obedientes en el Edén, ¿por qué hacerlo ahora, mucho después de q...

Leer más...

Un día a la vez

Por Daniel Nae

¿Cuándo has caído la última vez, cómo te has sentido? Vencido, decepcionado de ti mismo, ¿verdad? ¿Crees todavía que la victoria es posible o has abandonado la lucha?

Leer más...

La paráfrasis

Por Abraham Murillo Menéndez

En ocasiones algunos alumnos no tienen o no traen el folleto de Escuela Sabática. Eso no es impedimento para reflexionar en la lección de ese sábado ya que puede utilizar directamente la Biblia.

Leer más...

¿Por qué sí buscó a su hijo mayor?

Por Jose Mercedes Espinosa

La parábola del hijo pródigo es una de las tres parábolas con las que Jesús respondió a las murmuraciones de los escribas y fariseos, quienes decían: “Éste a los pecadores recibe y con ellos come” (Luc. 15:1).

Leer más...

No tengo que ponerme

Por Abraham Murillo Menéndez

A todos nos gusta estrenar nueva ropa. Las damas, cuando dicen “no tengo que ponerme”, lo que en realidad quieren decir es que no tienen algo nuevo para vestir.

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

EL GÉNESIS VERSUS EL PAGANISMO

Lejos de valerse de los antiguos mitos de la Creación paganos, Génesis parece haber sido escrito de una manera que refuta esos mitos y aleja de ellos a Dios como Creador.

Leer más...

¿UNA TIERRA PLANA?

Comúnmente se cree que en el mundo antiguo muchos pensaban que la Tierra era plana. Sin embargo, por diversas razones, la mayoría entendía que la Tierra era redonda

Leer más...

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Hay un cúmulo de evidencias, basadas en consideraciones comparativas, literarias, lingüísticas y otras, que converge en cada nivel y lleva a la única conclusión de que la designación yôm, ‘día’, de Génesis 1, significa sistemáticamente un día literal de 24 horas

Leer más...

SOBRELLEVAR CARGAS (Gálatas 6:2-5)

La palabra “carga”, en Gálatas 6:5, es báros, y habla de un peso grande que debía llevarse a grandes distancias. Luego, llegó a ser una metáfora para cualquier dificultad, tal como un largo día de trabajo (Mateo 20:12 ). Por el contexto inmediato, la admonición de Pablo era...

Leer más...

CÓMO LUCHAR POR TU HIJO PRÓDIGO

A veces, como padre, haces todo lo que debes hacer: dedicas tiempo a enseñar a tus hijos las cosas correctas, a vivir de acuerdo con tu conocimiento de Dios, los envías a buenas escuelas, asistes a la iglesia habitualmente, haces obra misionera con ellos; y ellos finalment...

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...

La percepción que tengo de Dios y su influencia en mi vida

Por Jair Arody del Valle

Como seres humanos, creados a la imagen de Dios, fuimos dotados de aspectos o atributos que el Creador comparte con nosotros, por lo tanto algunos de esos atributos podemos, hasta cierto grado, describirlos: amor, respeto, misericordia, libertad, etc. Pero, la santidad de D...

Leer más...