Método de Perspectiva

Por Therlow Harper González

"Una historia, muchas historias, una oración"

 

            Áreas bíblicas donde se puede aplicar este método

            Este método puede ser aplicado con mucho beneficio en todas aquellas porciones bíblicas donde se narran historias o anécdotas. Por ejemplo, las historias de Génesis, Éxodo, Josué, Jueces, los Evangelios etc.

 

            En qué consiste este método

            Se trata de estudiar y meditar en alguna historia elegida, viviéndola desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas que participan en ella.

 

            Pasos a desarrollar en el método

  1. PASO 1      Elija un lugardonde usted hará siempre sus meditaciones y tenga en él los materiales necesarios tales como: papel, plumas, Biblia, resaltadores, etc. Esto con el propósito de evitar interrupciones mientras se medita.
  2. PASO 2      Inicie su meditación con una oración para que Dios envíe al Espíritu Santo, y al mismo tiempo evite que Satanás interfiera en su estudio. Recuerde: "Satanás robará la imaginación y los afectos si le damos una oportunidad". (1MCP, 105 [Ms 11, 1893]).
  3. PASO 3      Escoja una historia, léala toda completa, identificando TODOS los protagonistas que actúan en ella. No olvide incluir a Dios y Satanás, que siempre están detrás de toda historia humana.
  4. PASO 4      Elija a unode los protagonistas y viva la historia como si usted fuera él. Escriba todo lo que vaya descubriendo.
  5. PASO 5      Repita el paso cuatrotantas veces como protagonistas haya en la historia.
  6. PASO 6      Una vez que haya terminado de meditar desde la perspectiva de todos los protagonistas, trate de construir el cuadro más completo posible de la historia.
  7. PASO 7      Escriba las lecciones que encontró, y cómo piensa aplicarlas en su vida.
  8. PASO 8      Escriba una oración a Dios en respuesta a la reflexión hecha (tome en cuenta las lecciones).

 

Algunos comentarios y consejos

  1. Vigile que su imaginación siempre sea dirigida por los datos reales que presenta la historia, para no divagar e inventar cosas falsas.
  2. Toda historia suele tener "frases concentradas". Éstas son declaraciones que, con pocas palabras abarcan un gran segmento de tiempo o un gran evento. Identifíquelas, desconcéntrelas y vívalas como lo vivieron los protagonistas. Ejemplo: 2 Reyes 5:14 "descendió (Naamán) y se zambulló siete veces en el Jordán". Esto toma segundos decirlo, pero… ¿zambullirse las siete veces? ¡Eso es otra cosa!
  3. Al meditar, haga dos cosas: (1) considereel contexto de la historia y (2) olvide cómo termina. Así podrá vivir la realidad que vivieron sus protagonistas. Ejemplo: Daniel en el foso de los leones.
  4. Puede apoyar su meditación con comentarios bíblicos, libros del Espíritu de Profecía, libros de usos y costumbres, manuales bíblicos, etc., para enriquecer su estudio.
  5. No escriba resúmenes de la historia que está meditando, sino hallazgos nuevos, sentimientos, preguntas que surgen a fin de estudiarlos posteriormente.
  6. Escriba las maneras como piensa aplicar en su vida lo aprendido, y haga una oración final a Dios pidiendo que esa aplicación sea una realidad.


HOJA GUÍA DE ESTUDIO

 

 

Texto bíblico y nombre de la historia: ___________________________________ Fecha: ______________

Oración antes de iniciar el estudio: ( ) si. Leer toda la historia para identificar a los protagonistas. ( ) si.

Protagonistas: __________ __________ __________ __________ __________ ___Dios__ _Satanás_

___________ __________ __________ Protagonista elegido para esta meditación: ________________.

 

Ideas encontradas desde la perspectiva del protagonista elegido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecciones aprendidas

 

 

 

 

 

 

 

Oración final de petición (escrita)

 

 

 

 

Frases concentradas

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas, dudas, inquietudes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos temas de investigación

 

 

 

 

 

 

 

Apoyos utilizados

 

 

 

 


2,445 Visitas

Acerca del Autor

Therlow Harper González

Therlow Harper González

Esta Casado y con tres hijos; Maria Lizzette, Therlow Alberto y Ana Jeanelle quienes están casadas y son profesionistas. Sus intereses de investigación incluyen los métodos de estudio de la Biblia, el desarrollo del carácter y la definición y observancia de los principios cristianos. También le gusta el ciclismo, el buceo, la aeronáutica y la música.

Artículos de Therlow Harper González
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

La verdad desnuda

Domingo 08/may/2011

Las águilas pueden elevarse hasta más de tres mil metros. Como el águila, David se remontó muy alto: alcanzó alturas de grandeza que pocos reyes alcanzaron; vestido con despojos de victorias militares y lleno de honor y gloria. Pero David olvidó que sus vestimentas eran un ...

Leer más...

El pecado de David, ¿un modelo de perdón y restauración?

Por Rubén Tenorio

Hay dos formas de resolver los casos de quienes han pecado: desde la manera como los seres humanos lo haríamos o en la forma en que obra la gracia de Dios. ¿Que implicaciones podemos ver en la forma como Dios decidió resolver el caso de David?

Leer más...

A la sombra de sus alas

Por Therlow Harper González

Hay cuatro porciones bíblicas claves en el estudio de la lección de esta semana: (1) 2 Samuel 12: 1-12, (2) Salmo 32, (3) Salmo 51, y (4) Salmo 61. Pídele a tu clase que lea detenidamente una vez más estas cuatro porciones bíblicas

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

Método de Perspectiva

Por Therlow Harper González

Este método puede ser aplicado con mucho beneficio en todas aquellas porciones bíblicas donde se narran historias o anécdotas.

Leer más...

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

La religión de Cristo eleva al que la recibe a un nivel superior de pensamiento y acción, al mismo tiempo que presenta a toda la especie humana como igual objeto del amor de Dios, habiendo sido comprada por el sacrificio de su Hijo

Leer más...

“¿QUÉ HAN VISTO EN TU CASA?”

Tal vez hayamos llegado a una etapa en que, gracias al Señor, nos está yendo bien en la vida, al menos por ahora: la familia está bien, el trabajo está bien; la salud y las finanzas, también. ¿O quizá no?

Leer más...

HACIA UNA FE DE PRIMERA GENERACIÓN

Los estudios sobre cómo se transmiten a las generaciones posteriores los valores y las creencias en organizaciones como las iglesias muestran que los fundadores tienen un nivel muy elevado de compromiso con las creencias

Leer más...

MENSAJEROS DEL SIGLO XXI

En su popular paráfrasis de la Biblia The Message, Eugene Peterson utiliza “mensaje” cada vez que aparece la palabra bíblica para “evangelio”. Las buenas nuevas sobre Jesús son verdaderamente el mensaje que aún necesita el mundo de hoy

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

El pecado de David y sus consecuencias: ¿justicia o misericordia divina?

Por Rubén Tenorio

El fundamento del gobierno de Dios descansa en dos grandes atributos: su justicia y su misericordia. Cuando es necesario definir un caso como el de David, ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿En qué encuentra su mayor deleite el Señor?

Leer más...

Guarda tu corazón

Por Alejo Aguilar

La mayoría de nosotros acostumbramos guardar algo. Guardamos secretos, recuerdos y, sobre todo, cosas (¡a veces tantas que lo lamentamos al tener que mudarnos!) La acción de «guardar» obviamente no es ajena a los personajes bíblicos, solo que el concepto bíblico es algo más...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

Trapos de inmundicia

Por Juan José Andrade

Cierto evangelista fue invitado a dar una serie de conferencias en un lugar y hospedado en un hotel de la ciudad. Como el viaje había sido largo y la noche era avanzada, el sueño le vencía. Apenas hubo llegado, fue a la cama para descansar.

Leer más...