Estrategia de enseñanza: Método Reflexivo

Por Jair Arody del Valle

El ambiente que se vive en la clase, donde el profesor y el alumno se hacen mutuas preguntas guiadoras que incitan niveles altos del pensamiento, se plantean y resuelven problemas auténticos, es lo que hace que este procedimiento reflexivo sea significativo.

Esta estrategia aplica para trabajar en grupos pequeños. Requiere de un ambiente que provea espacios para: 1) estimular la pertenencia a un grupo, 2) reducir el temor, 3) fomentar la expresión del pensamiento, 4) promover las decisiones en grupo.

La finalidad es que el alumno construya su conocimiento sobre la base de problemas reales, identifique su aprendizaje, busque la información necesaria, vuelva al problema para dar soluciones precisas.

¿Cuándo es problema un problema?

Para un estudiante, un problema surge siempre cuando está en duda con algunas de sus actuales actitudes, valores, creencias o aspectos de conocimiento. La meta del aprendizaje se convierte ahora en el deseo de hacer desaparecer toda duda y de restaurar cierto grado de certidumbre.

El uso del método reflexivo requiere la incorporación de análisis de problemas donde el diseño: 1) despierte interés, 2) refleje una situación de la vida real, 3) induzca a los estudiantes a tomar decisiones basadas en hechos, 4) promueva el uso de preguntas abiertas, 5) motive la búsqueda independiente de información.

El rol del maestro es facilitar a los estudiantes las actividades de reflexión y orientarlos en el análisis para dar soluciones efectivas. Obtendrá mejores resultados si mantiene a sus alumnos llenos de entusiasmo.

Etapas

1.     Presentación del problema

Hacer sentir los problemas es el principio; la lectura y análisis individual de la situación será un apoyo para lograrlo.

2.     Exploración del problema

Se requiere hacerse preguntas como proceso de razonamiento, establecer hipótesis explicativas de la situación, tantas como sea posible. Los alumnos revisarán los conocimientos previos que poseen y las necesidades de aprendizaje para explicar las hipótesis planteadas.

3.     Alternativas de solución

En esta parte se pretende que los alumnos desarrollen de manera individual o colectiva estrategias de búsqueda, qué información es relevante, qué fuentes de consulta utilizarán a fin de mejorar la situación, qué plan de trabajo se requiere para llegar a conclusiones irrevocables.

4.     Aplicación del aprendizaje

Se confronta la nueva información con la existente a fin de extraer principios que se pueden aplicar a la situación y a situaciones similares.

5.     Evaluación

Se evalúan las habilidades de aprendizaje, principios y conceptos discutidos, dinámica del grupo, habilidades comunicativas, participación, responsabilidad y respeto.

 

Ejemplo: La vestimenta exterior no importa

1.     Presentación del problema

Algunos cristianos piensan que las vestimentas son sólo una cuestión exterior y que no afectan el carácter. Consideran que establecer principios sobre normas o estilos de vida es mero legalismo. Dado que los medios de comunicación son los maestros de los jóvenes, estableciendo patrones o normas de pensamiento, se les debe dejar a que consideren la información y respetar los modelos adoptados.

2.     Exploración del problema

¿Qué puede pasar por vestirse como uno quiera? ¿En qué forma ofende a Dios? ¿Qué alcance tiene la elección de vestirse a la moda?

3.     Alternativas de solución

Elena White comenta: "La moda está deteriorando el intelecto y devorando la espiritualidad de nuestro pueblo. La sujeción a la moda está penetrando en nuestras iglesias adventistas del séptimo día, y está haciendo más que ningún otro poder para separar a nuestro pueblo, de Dios".

"No es posible, para el ser humano, cambiar el corazón. Y el usar un estilo diferente de vestido no logrará esto. La dificultad radica en que la iglesia necesita convertirse diariamente" (Crews: 2011).

Las vestimentas o estilos de vida no son algo externo, tienen que ver con el carácter de la persona.

4.     Aplicación del aprendizaje

Todo arreglo descuidado, extravagante, indecoroso, tales como pantalones rotos, playeras, camisas o blusas con letreros inmorales o que animen a asumir comportamientos contrarios a un representante de Cristo, deberían ser evitados.

Cada uno decide qué tipo de imagen quiere proyectar. Como cristianos debemos recordar que nuestra imagen debe ser a la luz de obedecer la verdad. "El servicio y lealtad que se rinde por amor, es la verdadera prueba del discipulado" (CC: 28).

5.     Evaluación

Evaluar la dinámica del grupo y el compromiso con un cambio que glorifique a Dios.

Conclusión

El uso de este método promueve: a) el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, b) responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para fundamentar sus convicciones, c) adquisición de habilidades interpersonales, d) facilidad de comunicación y e) trabajo en equipo.

Referencias

-Crews, Joe (2011). Compromisos Sutiles. En http://www.scribd.com/doc/13694092/Compromisos-Sutiles (recuperado el 20 de enero de 2011).

- White, Ellen. Testimonies For The Church; Vol 4, p. 467. En http://www.gilead.net/egw/books/testimonies/Testimonies_for_the_Church_Volume_Four/index.htm (recuperado el 1 de febrero de 2011)

- White, Ellen. El camino a Cristo.

- White, Ellen. El hogar cristiano.

6,070 Visitas

Acerca del Autor

Jair Arody del Valle

Jair Arody del Valle

Nacido en Monterrey, Nuevo León, Mexico. Esta casado con Olivia Michel quien es oriunda de Tijuana, Baja California, México. Ambos fueron misioneros en Costa Rica específicamente en la UNADECA. Disfrutan pasar tiempo juntos, les gusta compartir tiempo con sus estudiantes y jugar con ellos. Le gusta investigar temas relacionados con algoritmos genéticos, programación multinúcleo y tecnología educativa. Imparte clases de desarrollo de software.

Artículos de Jair Arody del Valle
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

El pectoral del juicio

Miércoles 27/abr/2011

De todas las vestiduras que usaban los sacerdotes, el pectoral del juicio (Éxo. 28:15) era el más elaborado. Las otras vestiduras eran como un telón de fondo para esta parte de la vestimenta sacerdotal.

Leer más...

El desafío de ser diferente

Por Daniel Nae

Aunque la mayoría de las tradiciones cristianas reconocen el sacerdocio de todos los creyentes como un principio fundamental de la vida espiritual, lo interpretan y lo aplican de una manera muy diferente.[1] ¿Cómo entiendes tú el sacerdocio de todos los creyentes? ¿Cómo lo ...

Leer más...

Estrategia de enseñanza: Método Reflexivo

Por Jair Arody del Valle

El ambiente que se vive en la clase, donde el profesor y el alumno se hacen mutuas preguntas guiadoras que incitan niveles altos del pensamiento, se plantean y resuelven problemas auténticos, es lo que hace que este procedimiento reflexivo sea significativo.

Leer más...

El sacerdocio de todos los creyentes

Por Daniel Nae

Debo reconocer que me sorprendió el título del artículo “El sacerdocio de todos los creyentes y otros mitos”, de Timoteo Wengert,[1] así que leí la investigación con mucha atención. Me di cuenta relativamente temprano que el autor no ataca el concepto per se, sino la manera...

Leer más...

Las vestiduras sacerdotales de la Gracia

Por Jair Arody del Valle

Todos formamos parte del real sacerdocio. Al estudiar las vestimentas que usaban los sacerdotes del antiguo sistema podemos aprender acerca de lo que significa ser “sacerdotes” en el nuevo.

Leer más...

LA PRUEBA DE FUEGO

Para los tres hebreos, adorar a la imagen impuesta por el rey es una falsificación flagrante de la adoración en el Templo de Jerusalén, que vivieron en sus primeros años.

Leer más...

EL HOMBRE VIEJO Y EL NUEVO, ¿QUIÉN VIVE EN QUIÉN?

Por Juan José Andrade

Te presento el siguiente cuestionamiento y ruego tu colaboración: El hombre viejo y el hombre nuevo, ¿pueden convivir juntos en una persona o necesariamente uno desechará al otro?

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

LA TIERRA DE ZABULÓN Y NEFTALÍ

Mateo 4:12 nos habla del encarcelamiento de Juan, lo que concluyó con su ministerio. En este momento, comienza “oficialmente” el ministerio de Jesús. El texto no dice por qué, cuando Jesús oyó acerca de Juan, se fue a Galilea; solo dice que se fue. (Ver también Mar. 1...

Leer más...

LA IMAGEN DE ORO

Es posible que hayan pasado unos veinte años entre el sueño y la construcción de la imagen. No obstante, parece que el rey ya no puede olvidar el sueño y el hecho de que Babilonia esté condenada a ser reemplazada por otros poderes

Leer más...

EL LLAMADO A ADORAR

La imagen de oro sobre la llanura de Dura, cuyo nombre en acadio significa “lugar amurallado”, da a ese sitio amurallado la impresión de un vasto santuario. Como si no fuera suficiente, el horno cercano bien pudo evocar un altar.

Leer más...

DEL HORNO ARDIENTE AL PALACIO

Así estos jóvenes, imbuidos del Espíritu Santo, declararon a toda la nación su fe de que el que ellos adoraban era el único Dios verdadero y viviente [...]. Para impresionar a los idólatras con el poder y la grandeza del Dios viviente

Leer más...

LA PIEDRA

El énfasis del sueño está en lo que sucederá en los “postreros días” (Dan. 2:28). Por más poderosos y ricos que hayan sido, los reinos de metal (y de barro) no son más que un preludio del establecimiento del reino de piedra

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...