Preguntas penetrantes

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Las preguntas constituyen una de las estrategias más utilizadas por los docentes. Varios trabajos de investigación informan que los docentes utilizan muchas más preguntas que lo que ellos mismos creen (Nash y Shiman, 1974; Fillipponne, 1998).

Los maestros que piensan de antemano las preguntas que van a realizar elaboran preguntas que apuntan a niveles más altos del pensamiento que los docentes que improvisan sus preguntas (Krumm, 2007). Las preguntas bien formuladas ayudan a captar la atención del estudiante, despertar su interés por aprender, tomar decisiones y promover su autoaprendizaje.
 
Saber formular buenas preguntas es esencial para estudiar provechosamente la Biblia de modo personal o en grupo.
 
Cristo utilizó las preguntas con distintos propósitos muchas veces. En ocasiones sus preguntas eran muy simples. "¿Quién ha tocado mi ropa?" (Marcos 5:30). La respuesta era el nombre de una persona. Pero esta pregunta atrajo la atención de la multitud que lo apretujaba, porque era extraño que Jesús, quien no tenía inconvenientes en tocar a leprosos y ser tocado por la multitud, hiciera esta pregunta. Captó la atención de la multitud al milagro secreto que acababa de suceder y destacó la fe de la mujer que lo había tocado con fe y esperanza. "¿Quieren irse también ustedes?" (Juan 6: 67) es probablemente la pregunta más triste que formuló Jesús mientras estaba en la tierra. Se la formuló a sus discípulos cuando había perdido casi totalmente la fama conseguida inmediatamente después de la realización de sus milagros. La respuesta de los discípulos llegó luego de una evaluación cuidadosa de su relación con Cristo y su fe, su compromiso con la misión de Cristo. Pedro respondió rápida y ruidosamente comprometiéndose con Cristo. Judas respondió silenciosamente decidiendo en su corazón apartarse y traicionarlo.
 
Cómo sacar provecho de las preguntas en el estudio de la Biblia. Se puede aplicar la conocida taxonomía de Bloom (1956), para elaborar una escala de preguntas que van desde las que requieren menos habilidades cognitivas y menos compromiso hasta las que requieren el uso complejo de procesos mentales y un compromiso por parte del que las contesta.
 
Las preguntas que menos impacto hacen son las que apuntan solamente a recordar un dato o un hecho o requieren una reelaboración personal de un conocimiento. Por ejemplo: ¿Con qué comparó Isaías la justicia humana? (Ver Isaías 64:6). Para tener la respuesta solamente se necesita buscar el texto y repetir las palabras de Isaías o parafrasear la idea del texto. 
 
Las preguntas de aplicación trasladan un conocimiento teórico a la práctica y generalmente intentan resolver un problema y requieren procesos más complejos del pensamiento. Por ejemplo: ¿Cómo describirías la vida de un cristiano que ha experimentado lo que se describe en Romanos 6:1-13? La elaboración de una respuesta requiere que los conceptos bíblicos expresados se apliquen a la vida cotidiana de una persona.
 
Las preguntas más desafiantes son las que requieren análisis, síntesis y evaluación. Por ejemplo: ¿Cómo se distinguiría a una persona que tiene el manto de justicia de Cristo de una persona que no lo tiene? La respuesta implica un análisis al identificar las características de las personas sin el manto de Cristo y con él a partir los conocimientos bíblicos, buscando en las Escrituras los textos de la semana (Isaías 64; Romanos 3:21-31; 4:1-7; 6:1-13; Filipenses 3:3-16). o ¿Cómo diseñarías una semana común de alguna persona que siente total confianza en el perdón de Dios y su justicia que cubre todo pecado? La respuesta requiere de un proceso de análisis y síntesis al elaborar de un horario y una lista de actividades que se elaboran a partir de los procesos cognitivos utilizados en los tipos de preguntas mencionados previamente.
 
Las preguntas de evaluación son las que requieren la intervención de las facultades más altas del pensamiento. Por ejemplo: ¿Cómo puedes vivir una vida equilibrada con la seguridad de la salvación gratuita pagada por Cristo sin ser presuntuoso al considerar que aunque es un regalo tiene un precio muy alto? La respuesta requiere una elaboración conceptual que sigue los procesos de aplicación, análisis y síntesis, pero trasciende el plano intelectual al introducir las emociones y la voluntad.
 
Referencias
Blomm, B.S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives. New York: David McKay Co.
 
Fillippone,M.(1998). Questioning at elementary level. Master's thesis, Kean University.(ERIC Document
Reproduction Service No. ED 417431).
 
Krumm, S. (2007). Uso y diseño de preguntas didácticas y ambiente de aprendizaje en clases de Biblia en instituciones adventistas mexicanas de nivel medio superior y superior: un estudio cuantitativo y cualitativo.
Tesis doctoral, Universidad de Montemorelos.
 
Nash, R. J. y Shiman, D. A. (1974). The English teacher as questioner. English Journal,63,52-45.

2,675 Visitas

Acerca del Autor

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Raquel Bouvet de Korniejczuk

Casada con Victor, doctor en educación, es docente en el posgrado de la Universidad de Montemorelos. Tres hijos adultos profesionales. Tiene gusto por la lectura, viajes y hacer caminatas. Interés en investigación: integración de la fe y desarrollo de un modelo educativo adventista para instituciones de educación superior.

Artículos de Raquel Bouvet de Korniejczuk
comments powered by
Disqus
Lección de Hoy

Sin la ley

Martes 29/mar/2011

Un predicador declaró ante su congregación: "Jesucristo cambió mi vida. Soy una persona nueva y diferente de lo que era antes". "Sin embargo, después de 25 años de ser cristiano, una verdad que mi experiencia me ha enseñado -una experiencia probada por la Palabra de Dios...

Leer más...

Trapos de inmundicia

Por Juan José Andrade

Cierto evangelista fue invitado a dar una serie de conferencias en un lugar y hospedado en un hotel de la ciudad. Como el viaje había sido largo y la noche era avanzada, el sueño le vencía. Apenas hubo llegado, fue a la cama para descansar.

Leer más...

Vestidos de Gracia: Imágenes de vestidos en la Biblia

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Vestidos de Gracia: Imágenes de vestidos en la Biblia Lección 1: En el telar del cielo Dra. Raquel de Korniejczuk   Comparte con tus amigos   a. Recorta imágenes de personas que se puedan identificar por su vestimenta (beisbolista, artista de cine, presidente de un ...

Leer más...

Manto igual

Por Juan José Andrade

Los grandes fabricantes de ropa, en el afán de alcanzar a un mayor número de personas, lanzaron hace ya algunas décadas atrás lo que causó un gran impacto en el mundo de la moda. Una talla que pudiera ser usada por personas de diferente peso, medida y edad.

Leer más...

Preguntas penetrantes

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Las preguntas constituyen una de las estrategias más utilizadas por los docentes. Varios trabajos de investigación informan que los docentes utilizan muchas más preguntas que lo que ellos mismos creen (Nash y Shiman, 1974; Fillipponne, 1998).

Leer más...

Vestidos de Gracia: Imágenes de vestidos en la Biblia

Por Raquel Bouvet de Korniejczuk

Comparte con tus amigos a. Recorta imágenes de personas que se puedan identificar por su vestimenta (beisbolista, artista de cine, presidente de un país, médico, etc.) pero cubre o recorta las cabezas para que nadie se distraiga al reconocer los personajes. Pregunta: ¿Quién...

Leer más...

“DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS”

Primero, en Mateo 8:18 al 22, vemos a dos hombres que se acercan a Jesús con el deseo de ser sus discípulos. Ambos son sinceros y, no obstante, ambos parecen tener algo que los retiene. Entonces Jesús, que conoce todos nuestros pensamientos, va al centro del asunto.

Leer más...

EL PROCESO DE LA INSPIRACIÓN

Debido a que Dios utiliza el medio del lenguaje para revelar su voluntad al hombre, la revelación divina se puede escribir. Sin embargo, como ya hemos visto, la Biblia es el resultado de la verdad divina revelada mediante la obra del Espíritu Santo

Leer más...

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA BIBLIA

La Biblia no es como cualquier otro libro. Según el apóstol Pedro, los profetas fueron inspirados por el Espíritu Santo de manera que el contenido de su mensaje vino de Dios. No lo inventaron ellos

Leer más...

LA ESPOSA DE JOB

Este es probablemente un buen momento para tratar con otra víctima en la historia de Job: su esposa. Ella aparece solo en Job 2:9 y 10. Después de esto, ella se desvanece del relato y de la historia. No se nos dice nada más de ella. Sin embargo, considerando todo lo que suc...

Leer más...

LA BIBLIA COMO HISTORIA

La Biblia es única en comparación con otros libros “santos” porque está constituida en la historia. Esto significa que la Biblia no es simplemente el pensamiento filosófico de un ser humano

Leer más...

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad?

Por Omar Velázquez

En primer lugar, quiero reconocer tu sinceridad en tu pregunta. Porque, es cierto, la lección presenta demasiado material teológico sobre la divinidad de Cristo para fundamentar nuestra adoración a Él. Al meditar en tu pregunta, creo que esa no es tu preocupación, sino el s...

Leer más...

“Cordel de tres hilos no se rompe fácilmente”

Por Juan José Andrade

El título de este artículo ha sido tomado de Eclesiastés 4: 12. En este pasaje, la Biblia refiere las palabras del sabio Salomón que para ilustrar la fuerza y el poder de la unidad utiliza la figura del cordel de tres hilos. El contexto más amplio al texto citado dice así:

Leer más...

Repartieron entre sí mis vestidos

Es difícil imaginar la humillación que Jesús había de soportar. Después de la ceremonia burlesca de los soldados, fue llevado a la cruz y entonces, allí, le quitaron el último vestigio de sus posesiones terrenales, la ropa que

Leer más...

La paráfrasis

Por Abraham Murillo Menéndez

En ocasiones algunos alumnos no tienen o no traen el folleto de Escuela Sabática. Eso no es impedimento para reflexionar en la lección de ese sábado ya que puede utilizar directamente la Biblia.

Leer más...

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO

Cuando Dios instaló a Adán y a Eva en el Jardín del Edén, les confió la administración del Edén (Gén. 2:8, 15), y el cuidado de todas las criaturas en las aguas, los cielos y sobre la tierra (Gén. 1:26, 28). Cuando Adán nombró a todos los animales, demostró su m...

Leer más...